Desiertos en Venezuela

Escrito por Andrea Julian ; última actualización: February 01, 2018
Desert et dunes image by J-F Perigois from Fotolia.com

Venezuela es conocida por sus paisajes exuberantes y tropicales playas de arena. También es conocida por los misteriosos petroglifos tallados en las rocas en todo el país que dejaron los habitantes precolombinos. Los visitantes vienen a Venezuela también para disfrutar del rafting, senderismo, y para ver una gran variedad de fauna y flora autóctonas. Aunque es menos conocida, Venezuela también alberga un paisaje desértico único.

Descripción

El único desierto de Venezuela se encuentra en el estado Falcón cerca de la ciudad de Coro. Ahora es un parque protegido, los Parque Nacional Medanos de Coro. El parque es el más grande de Venezuela, que cubre 352 millas cuadradas. El paisaje está salpicado de cactus y otras plantas xerófilas que pueden sobrevivir en condiciones sin humedad cerca del desierto. La vida silvestre del desierto incluye sobre todo lagartos, iguanas y otros reptiles. Aunque menos frecuente, el desierto es el hogar de algunos zorros, osos hormigueros gigantes y los conejos. También hay algunas poblaciones de aves nativas, como el gavilán, el cenzontle tropical, la paloma escamosa y la codorniz de cresta.

Geografía

El desierto cuenta con enormes dunas de arena móviles, algunas de hasta 98 pies (29,87 m) de altura. Se están constantemente moviendo debido a los vientos costeros. El Medanos de Coro es una contraparte al desierto del Sahara y su geografía y clima es muy similar al del Sahara.

¿Cómo llegar?

Los vuelos están disponibles a Coro desde Caracas, Barquisimeto, Las Piedras y Maracaibo. Los visitantes también pueden conducir a Coro. Hay una serie de operadores de turismo que organizan viajes a los Médanos de Coro desde otras ciudades venezolanas.

Cosas que hacer

Los visitantes Medanos de Coro pueden disfrutar de paseos por las dunas del desierto. Hay muchos hoteles y restaurantes disponibles en Coro para los viajeros. Coro está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los visitantes pueden encontrar una interesante arquitectura colonial. Otras atracciones de la zona es el Jardín Botánico xerófila, las cuevas y las cascadas de "El Hueque."

×