Cómo detectar las diferencias entre la alpaca y la plata esterlina

Escrito por Rosie Rivera ; última actualización: February 01, 2018
lady's silver brancelet image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Por cientos de años, la plata ha sido usada de diferentes formas, como para hacer herramientas y joyas. Actualmente, la plata esterlina es considerada pura en un 92,5%, con un 7,5% de cobre. Debido a que la plata pura es demasiado suave, no es funcional; por ello es mezclada con otros metales para hacerla más resistente para el uso diario. Para reducir los costos de la plata esterlina en la joyería y en otras industrias, fue creada la alpaca, mediante la mezcla de níquel, cobre y zinc, con una cubierta de plata. El resultado es un metal bastante resistente que puede parecer plata esterlina, con algunas diferencias.

Cómo detectar las diferencias entre la aplaca y la plata esterlina

Revisa el interior del objeto de plata en busca de la marca "0,925" grabada en cualquier componente de metal. Este número indica que la pieza está fabricada con un 92,5% de plata, lo que significa que es plata esterlina. El otro 7,5% es cobre. Un collar o brazalete de plata esterlina debe tener la marca de "0,925" estampada en el broche o cualquier otra parte de la joya. La alpaca, por otro lado, no tendrá grabada la marca "0,925".

Observa si el metal se está desgastando, exponiendo un metal más oscuro y opaco. Esto indicará que no es plata esterlina, sino alpaca que ha sido cubierta con plata. El desgaste del metal provocará que los metales base (níquel y otros elementos como cobre y zinc) aparezcan por debajo del chapado de plata. Para mantener la alpaca brillante, recubre el metal regularmente.

Pon el metal bajo una luz fuerte y observa qué tanto refleja. La plata esterlina suele ser un metal muy reflexivo. Aunque la alpaca brilla, no tiene las mismas cualidades reflexivas de la plata esterlina, especialmente si el chapado está desgastado y puede verse el metal base.

Frota el metal con un trapo. Aunque tanto la plata esterlina como el níquel se manchan y oxidan, la alpaca recupera el brillo con facilidad con tan solo un trapo. Las manchas en la plata esterlina solamente desaparecen usando una solución removedora especial y no solamente un trapo para pulir.

Consejos

No uses un cepillo abrasivo para limpiar plata esterlina, pues se raya con facilidad. Mantén la plata esterlina en bolsas para evitar la manipulación y desgaste excesivo.

Advertencias

La alpaca puede causar una reacción alérgica en las personas con piel sensible. La plata esterlina suele mancharse debido al contenido de cobre y debe ser limpiada regularmente. La plata esterlina se raya con facilidad.

×