Cómo limpiar los sedimentos pesados ​​de un calentador de agua

Escrito por Shelly Schumacher ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Para mantener tu calentador de agua en buen estado de funcionamiento es esencial enjuagar los sedimentos e impurezas de vez en cuando. Esto es particularmente importante si el agua tiene un alto contenido mineral. Si se dejan en la unidad, estos minerales causan una acumulación de sedimento que se transforma en una masa sólida de concreto en la parte inferior del calentador, lo que hace que no funcione. Además, los sedimentos pueden obstruir las tuberías de agua de tu casa, lo que complica aún más el problema.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Gira la válvula de gas a la posición del piloto. Esto evitará que los quemadores se disparen durante el procedimiento de purgado. Si tienes un calentador de agua eléctrico, apaga el interruptor del mismo.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Busca la válvula de drenaje en el calentador de agua caliente. Típicamente, se encuentra cerca de la parte inferior de la unidad. Conecta una manguera de jardín a la válvula y lleva la manguera a un desagüe en el suelo o a una bañera estacionaria cerca del calentador.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Cierra la válvula de entrada de agua del calentador.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Abre la válvula limitadora de presión y déjala abierta. Esta es normalmente una palanca ubicada en la parte superior del tanque.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Gira la válvula de drenaje, situada cerca de la manguera de conexión, a la posición abierta. El agua debe empezar a fluir de la manguera y al drenaje o bañera estacionaria.

Cuando el agua proveniente de la manguera ya no tenga acumulación de sedimentos, cierra la válvula de drenaje.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Retira la manguera de la válvula de drenaje y abre la válvula limitadora de presión. A continuación, abre la válvula de entrada de agua fría.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Abre un grifo de agua caliente en algún lugar de tu casa. Habrá unos pequeños chisporroteos al principio debido a las burbujas de aire en la línea. Deja la llave abierta hasta que todas las burbujas desaparezcan.

Comstock/Comstock/Getty Images

Gira la válvula de gas a la posición en que estaba antes del procedimiento de enjuague (normalmente el dial dice "on" o "encendido") o gira el interruptor nuevamente. Vuelve a encender la llama piloto si es necesario.

Consejos

Si la válvula de drenaje está obstruida con sedimentos, cierra la válvula limitadora de presión y abre la de entrada de agua fría. Esto debería purgar el sedimento. En raras ocasiones, los sedimentos se acumulan y bloquean completamente la válvula de drenaje. Si esto ocurre, deja apagado el calentador de agua caliente y déjalo que se enfríe completamente. Retira la manguera de jardín de la válvula de drenaje y pega un destornillador u otro objeto largo en la válvula para disolver el sedimento. Ten en cuenta que el agua saldrá rápidamente de la válvula después de ser liberada; mantente listo para cerrar la válvula tan pronto como esto suceda y vuelve a conectar la manguera al desagüe.

Advertencias

Mantén a los niños y a las mascotas alejados del agua que sale de la manguera, ya que estará muy caliente.

×