¿Cómo se determina el número de caras, vértices y bordes de un prisma decagonal?

Escrito por Chance E. Gartneer ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Las bases de un prisma no solo definen su forma general, también indican el número de caras, vértices y bordes que tiene. Un prisma, un sólido tridimensional que también es un subtipo de poliedro, posee dos polígonos idénticos y paralelos como bases, separados por una distancia específica. Las caras del prisma son las formas bidimensionales que constituyen su superficie, sus bordes son los segmentos de línea que conforman los perímetros de las caras, y los vértices son los puntos en los que se encuentran los bordes. Un prisma decagonal tiene bases que son decágonos, con los 10 lados de esta figura que determinan el número de caras, vértices y bordes del prisma.

Cuenta el número de lados que una de las bases tiene y luego suma dos (el número de bases) para determinar el número de caras del prisma. Un decágono tiene 10 lados, de modo que un prisma decagonal tendrá 12 caras.

Multiplica el número de lados de las bases por dos, para determinar el número de vértices del prisma. Entonces, 10 multiplicado por dos resulta en 20; un prisma decagonal tendrá 20 vértices.

Multiplica el número de lados de las bases por tres para determinar el número de bordes del prisma. Por lo tanto, 10 multiplicado por 3 es igual a 30; un prisma decagonal tendrá 30 bordes.

Consejos

Conecta estos números en la fórmula del poliedro: caras + vértices - bordes = 2. En el ejemplo, sería así: 12 caras + 20 vértices - 30 bordes = 2.

×