Cómo determinar la osmolaridad interna de las células vegetales

Escrito por Elizabeth Colpitts ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Para promover la comunicación celular interna y externa, las células vivas realizan un proceso llamado difusión. Las partículas, conocidas como solutos, se mueven libremente a través de membranas selectivamente permeables desde mayores concentraciones (hipertónicas) a concentraciones más bajas (hipotónicas). Estas membranas sólo permiten la difusión de agua y solutos determinados. Cuando uno o más solutos se distribuyen de forma desigual, el agua se difunde a la zona hipertónica, lo que se llama ósmosis. La medida de la concentración de soluto se denomina osmolaridad. Un entorno hipertónico tiene una osmolaridad mayor, mientras que uno hipotónico tiene una osmolaridad menor. Cuando hay una distribución uniforme, el medio se llama isotónico; las osmolaridades son iguales. La osmolaridad celular vegetal se puede determinar a través de un proceso de estimación que involucra su cambio de peso.

Preparación de soluciones de sacarosa

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Coloca papel de filtro en la plataforma de la balanza digital y coloca la escala en "cero" pulsando la escala de "Tara" para que se lea cero. A continuación, pesa cada cantidad de sacarosa en gramos, 1 a 6. Nota: 0,1 es igual a 1 gramo.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Usa un marcador indeleble para marcar los vasos de 0.0 M, 0.1 M, 0.2 M, 0.3 M, 0.4 M, 0.5 M y 0.6 M y luego añade 100 ml de agua desionizada a cada uno.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Añade las cantidades de sacarosa a sus correspondientes vasos de precipitado, dejando el vaso de 0.0 M sólo con el agua DI. Nota: Una solución 0.1 M de sacarosa contiene 1 gramo de sacarosa, o azúcar de mesa, que es el soluto, en 100 ml de agua DI, que es el solvente.

Agita cuidadosamente o revuelve las seis soluciones de sacarosa para mezclar bien.

Prepara la patata y continúa con el experimento

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Coloca una lámina de aluminio en la plataforma de la balanza digital y vuelve la escala a "cero" pulsando la tecla de "Tara" para que se lea cero.

Corta la patata en siete piezas de igual longitud y espesor, luego colócalas en una placa de Petri y cúbrelas para evitar la deshidratación.

Retira cada pieza de patata de a una por vez para pesarlas con una precisión cercana a 0.01 g y luego documenta los pesos.

Coloca cada pieza de patata en uno de los siete vasos de precipitado para incubar durante 1 hora y media.

Usa una toalla de papel para secar suavemente cada pieza de patata. Pon las siete piezas en una placa de Petri y cúbrelas para evitar la deshidratación.

Retira cada pieza de patata de a una por vez para pesarlas con una precisión cercana a 0.01 g y luego documenta los pesos.

Compara los cambios de peso y, o bien calcula el porcentaje de cambio de peso a través de esta fórmula de cambio de peso: X 100 / peso incial, o grafica estos datos en un papel cuadriculado y dibuja una curva en el papel que conecte consecutivamente todos los puntos. Presta atención al punto en el que no se produjo cambio de peso. Si se hace correctamente, la osmolaridad de la papa es 0.2 M.

Consejos

Este experimento funciona mejor cuando se involucra más de una persona, y cada una tiene una función específica durante todo el experimento para evitar la confusión y los resultados errados al final.

Advertencias

Independientemente de lo simple que el experimento pueda parecer, es prudente estar al tanto de los riesgos que implican los objetos afilados.

×