Cómo hacer acordes con un capotraste en el cuarto traste
Escrito por Jennifer VanBaren ; última actualización: February 01, 2018Los guitarristas suelen usar capotrastes para cambiar el tono de sus guitarras. Un capotraste es un tipo de prensa que se coloca sobre la guitarra entre dos trastes. Cuando se coloca en el primer traste, todas las cuerdas, al tocarse, serán medio tono más agudas de lo normal. Cada vez que el capotraste es movido a un traste más abajo, el sonido de la guitarra se hace más agudo. Cuando el capotraste se coloca en el cuarto traste, el sonido de la guitarra es dos tonos más agudo de lo normal, debido a que mover el capotraste al cuarto traste equivale a moverlo cuatro semitonos o dos tonos completos.
Coloca el capo en el cuarto traste. Asegúralo con firmeza de forma que oprima de forma uniforme todas las cuerdas bajo el cuarto traste.
Elige una canción para tocar. Si tocas una canción en tono de Sol, pero necesitas que esté en Si, coloca el capotraste sobre el cuarto traste y todas las notas sonarán como si estuvieras tocando en Si.
Toca los acordes regulares. Asumamos que la canción que tocas tiene un progresión de acordes de Sol, Do y Re. Al tocar la canción en Si, o con el capotraste en el cuarto traste, los acordes que escucharás son Si, Mi y Fa sostenido. Esto facilita tocar canciones en diferentes tonalidades. Puedes subir el tono de una canción colocando el capotraste en varios trastes para eliminar la necesidad de transponder la canción y aprenderla en otro tono.
Transpón las notas. Asume que te piden tocar una canción en tono de Mi bemol, que se considera una tonalidad difícil para los guitarristas. Si los acordes de la canción son Mi bemol, Si bemol y La bemol, coloca el capotraste en el cuarto traste. Toca cuatro tonos más graves que dichas notas. Al moverlos cuatro tonos hacia abajo, utilizarás los acordes Do, Sol y Fa. Al tocarse con el capotraste en el cuarto traste, los tonos sonarán en Mi bemol, pero será mucho más fácil tocar la canción.