Cómo hacer un par de dientes postizos

Escrito por Joanne Robitaille ; última actualización: February 01, 2018
False teeth image by Jevgenijs Kosarevs from Fotolia.com

Los dientes postizos no son sólo para las personas que han perdido sus dientes. Aunque las dentaduras postizas son los dientes falsos más comunes, otros los utilizan por razones estéticas. Se utilizan en concursos de belleza infantil para ocultar los dientes perdidos y como parte de los efectos especiales de maquillaje para alterar la apariencia de los dientes de un actor. Fabricar dientes falsos es un trabajo meticuloso en cuanto a la coloración del acrílico utilizado para hacerlos y garantizar un ajuste perfecto de los mismos.

Haz un molde de tus dientes. Prepara el alginato según las instrucciones del fabricante y llena la bandeja dental con la mezcla. Coloca la bandeja en la boca mientras estás sentado en posición vertical y muerde. Deja la bandeja en el lugar durante unos minutos para dar tiempo a que el alginato se seque. Retira la bandeja, moviendo un poco para romper el vacío si se ha pegado.

Llena el molde con yeso blanco. Cubre el interior del molde con un agente de lanzamiento para que sea más fácil separar las dos partes más tarde. Mezcla el yeso de acuerdo a las instrucciones del fabricante y, a continuación, llena el molde por completo. Golpea ligeramente contra la mesa para liberar cualquier burbuja de aire. Deja que el yeso se fije durante aproximadamente 45 minutos.

Separa los dos moldes y quita el exceso de yeso. Corta con cuidado el yeso utilizando una sierra de calar, asegurándote de no dañar el molde.

Derrite una fina capa de cera sobre los dientes de yeso. Usa un pequeño encendedor para derretir la cera hasta que llegue a ser flexible. La cera debe cubrir sólo la parte de los dientes del molde. Esculpe la cera para crear la forma de los dientes falsos. Cubre la parte superior de las encías con plastilina para hacer un desbordamiento. El desbordamiento asegurará que la parte superior de los dientes de yeso sea más ancha que la parte inferior (la curva de las encías hacia el interior en la parte superior) y hará más fácil que los moldes se adapten entre sí.

Llena un recipiente pequeño con alginato y sumerge los dientes de yeso esculpido en cera dentro del líquido. Manténlos sumergidos en el alginato hasta que el líquido comience a secarse. Utiliza una espátula y herramientas para esculpir y eliminar el alginato de la parte superior del molde. Retira con cuidado los dientes del molde ya que tendrás que usarlo de nuevo en el Paso 8. Limpia los trozos sobrantes de cera del interior del molde y de los dientes de yeso.

Cubre los dientes de yeso con dos o tres capas de agente de lanzamiento. Deja que cada capa se seque completamente antes de agregar otra capa.

Vierte líquido de acrílico en el molde que has hecho de los dientes de yeso esculpidos en cera. Usa guantes de goma para proteger tu piel. Mezcla todo un poco y luego empieza a añadir polvo de acrílico en el molde para teñir el acrílico. Puede tomar varios intentos que encuentres la combinación correcta de polvos para conseguir los dientes postizos del color adecuado.

Coloca los dientes de yeso que hiciste originalmente en el molde lleno de acrílico. Asegúrate de que los dos moldes encajen perfectamente para no dañar los dientes de acrílico que estás haciendo. Coloca un objeto pesado en la parte superior del molde durante unos minutos y luego deja que el molde se seque por aproximadamente 30 a 45 minutos dependiendo del tiempo de fraguado del acrílico.

Separa los dos moldes. Los dientes postizos se pegan al molde de yeso por lo que debes sumergirlos en agua caliente para disolver el agente de lanzamiento. Ten mucho cuidado al quitar los dientes de acrílico, asegurándote que no se rompan.

Corta el exceso de acrílico con una herramienta de corte rotativo. Pule los dientes utilizando pasta de dientes normal.

×