¿Cuál es el pH del agua destilada?
Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 23, 2019El pH del agua destilada, pura y sin mayor exposición a la atmósfera debería ser 7… ¡en teoría! No es fácil lograrlo.
El agua destilada no es más que agua corriente sometida a un proceso de destilación simple.
El agua destilada es purificada usando un destilador, al aplicarle calor el agua hierve y es transformarla en vapor, por lo cual las sustancias del agua común como las impurezas y los minerales de sodio, potasio, calcio son eliminados.
El vapor se es transformado nuevamente en agua por medio de la condensación y el agua destilada es recogida de forma casi hermética para protegerla de la contaminación del ambiente.
Continuemos esta breve exposición sobre el pH del agua destilada, sus características, aplicaciones y otras consideraciones de interés.
No dejes de leer: Los efectos de la temperatura en el pH del agua
¿Qué es el pH?
Nuestros amigos de Sciencing.com nos definen el pH como la medida de la concentración de los iones de hidrógeno presentes en una sustancia.
El término pH hace referencia a “power of hydrogen” o poder del hidrógeno en inglés. Realmente la "p" proviene de la palabra alemana “potenz”, que significa potencial, y la "H" de hidrógeno.
El valor del pH va del 0 al 14. La escala del pH es una medición “logarítmica negativa” lo cual, quiere decir que por cada entero que ascendamos en la escala la concentración de los iones de hidrógeno disminuye diez veces.
La medida del pH es un estándar para saber qué tan ácida o qué tan alcalina es una sustancia, de modo que la concentración de iones de hidrógeno identifica la acidez o alcalinidad de una disolución.
Los valores de pH menores a 7 indican acidez y los mayores denotan alcalinidad. Un pH de 7 es el elemento neutral al centro de la escala.
El agua perfectamente destilada tiene un pH completamente neutro, condición que es difícil de lograr en la práctica.
No dejes de leer: ¿Cómo se calcula el pH?
¿Por qué se destila el agua?
La destilación implica hervir el agua en un equipo de destilación, un sistema cerrado hasta que se convierta completamente en vapor.
La ebullición por un par de minutos elimina muchos contaminantes microscópicos como bacterias y hongos pero no separa el agua de sustancias como la sal y los minerales duros como calcio, hierro y magnesio.
Es por ello que uno de los pasos de la destilación considerado clave es la condensación que tiene lugar en un elemento a menor temperatura que el resto del aparato para que el vapor de agua choque con la superficie y se condense.
Las gotas de agua destilada caen por efecto de la gravedad a un recipiente hermético o a un vaso de precipitados.
Sciencetrends.com nos explica que una de las razones principales para destilar agua es que todas las impurezas en ella contenidas se separan quedándose en el recipiente original del destilador, lo que hace de la destilación un proceso eficaz para purificar el agua.
No dejes de leer: ¿Qué tipo de mezclas separa la destilación?
¿Por qué el agua destilada tiene un pH de 7?
El agua destilada ideal es totalmente pura de impurezas, contiene sólo hidrógeno y oxígeno, por lo que su pH neutro es de 7.
En la práctica casi siempre es un tanto ácida, con un pH desde 5.6 hasta debajo de 7, ya que el agua en un proceso natural absorbe dióxido de carbono del aire.
Un galón o 4 litros de agua destilada puede hacerse mucho más neutra agregando 1/8 de cucharadita de 61 mililitros de bicarbonato de sodio cuyo pH es de 8.
¿Para qué se usa el agua destilada?
El agua destilada se usa en investigaciones científicas, para las que la pureza y neutralidad son esenciales. También se utiliza en aplicaciones industriales, donde las deposiciones de agua dura pueden causar daños.
Las personas compran agua destilada para lavar heridas por su alto nivel de pureza. Se usa en planchas a vapor, radiadores y baterías de vehículos, evitando que los depósitos minerales los arruinen.
También sirve para regar plantas exóticas, debido a su pH neutral. El agua destilada se puede beber, pero al ser desmineralizada tiene un gusto desabrido, que a la mayoría de la gente no le agrada.
El agua destilada puede comprarse en contenedores por galón en supermercados o tiendas al por menor.
El pH de algunas sustancias
Los niveles de pH y alcalinidad adecuados del agua en casa están entre 7 y 8.
Muchos líquidos que los humanos consumimos son ácidos. La Coca-Cola tiene un pH de 2.5, que aumenta cuando se queda sin burbujas y el nivel de dióxido de carbono disminuye.
El jugo de limón puro tiene un pH de alrededor de 2.2 a 2.4, la naranja 3.5, el café sin azúcar de 5.0, el agua de coco de entre 5 a 5.4 y la leche de 6.5.
Los valores más bajos que 2 se van haciendo tóxicos, como el ácido de batería con un pH menor a 1, el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico que están cerca de 0.
Buscando el extremo opuesto de la escala de pH están nuestra sangre con un 7.4, el espárrago que tiene un pH de 8 y la sandía un pH de 9.
Las soluciones altamente alcalinas son muy tóxicas, tanto o más que las altamente ácidas, como el amoníaco, con un pH de casi 12, y la lejía pura y la soda cáustica con pH de 14.