Diferencia en alambre estañado y no estañado
Escrito por Richard Friedkin ; última actualización: February 01, 2018El cobre ha sido conocido como un conductor eficaz de la electricidad. Otros metales, tales como el acero, el aluminio y el oro también son conductores, pero el cobre es más usado debido a que es más rentable y eficiente. Sin embargo, el cobre está sujeto a la oxidación y a la corrosión, lo que lo hace menos adecuado para ciertas aplicaciones, tales como cables de alta tensión y los usos marinos.
Ventajas del estañado
El estaño es un elemento que resiste al agua y oxígeno por lo que no está sujeto a la corrosión. El alambre de cobre está recubierto con estaño con el fin de mantener sus características conductoras, llegando a ser mucho más resistente a la corrosión protegiéndolo de los elementos. También proporciona mucha más fuerza y durabilidad al alambre. El alambre de cobre estañado puede durar hasta 10 veces más que los no estañados.
¿Cómo se estaña el alambre?
Existen dos formas en las que el alambre de cobre es estañado. En primer lugar, el alambre es estirado a un tamaño específico. Luego se somete a un recocido. El recocido es un proceso térmico en el que un metal se calienta a una temperatura específica y después se deja enfriar lentamente. Esto ablanda el metal y permite que se corte y se forme más fácilmente. Por último, el operador sumerge el alambre en estaño fundido o es electrodepositado, utilizando un rectificador (un dispositivo que convierte la corriente alterna en corriente continua, haciendo que la electricidad fluya en una dirección) y la carga eléctrica para unir el estaño al cobre eléctricamente.
Usos del alambre estañado
Debido a su resistencia superior a la corrosión y una mayor resistencia, el estañado es preferible siempre que el cable está expuesto al agua y otros elementos corrosivos. Se utiliza en aplicaciones de cable aéreo para el metro, el tránsito liviano y pesado, trenes, autobuses, minas, grúas industriales y proyectos marinos (es un favorito de los marineros), entre otros. También es más fácil de soldar, por lo que permite conexiones más fuertes.
Desventaja del alambre estañado
La única desventaja del alambre estañado es que es más costoso que el alambre no estañado, quizás un 30%. Sin embargo, si tenemos en cuenta las ventajas de una vida más larga y que el cable no fallará justo cuando más lo necesitas, la diferencia de costo se vuelve insignificante.