Cómo saber la diferencia entre aletas de tiburón y aletas de delfín
Escrito por Jess Kroll ; última actualización: February 01, 2018Aunque similares en apariencia hay grandes diferencias entre los tiburones y los delfines, la menor de ellas es que las personas generalmente disfrutan de la natación en aguas abiertas con los delfines, pero no con los tiburones. Si un tiburón o un delfín está nadando cerca de la superficie, a menudo la única parte visible es su aleta dorsal cortando a través del agua. Cuando este es el único signo de que el animal es un delfín o un tiburón, es importante saber rápidamente cuál es el que puede estar acercándose antes de decidir si se debe salir del agua o no.
Nota la forma de la aleta, que es la forma más rápida de determinar entre una aleta delfín y tiburón. Los delfines tienen una curva suave a la parte delantera de la aleta y una curva suave similar en la parte posterior. Los tiburones tienen una aleta dorsal derecha y afilada que puede cortar hacia atrás o hacia abajo en el extremo, con sólo muy pocos teniendo una curva trasera ligera.
Cuenta el número de aletas. Los tiburones tienen una segunda aleta más pequeña entre la dorsal y la cola. Esta aleta más pequeña reproduce la forma de la aleta dorsal y sólo es visible cuando esta nadando muy cerca de la superficie.
Nota la textura de la aleta. Aunque posiblemente dañadas por barcos u otros encuentros anteriores, las aletas dorsales de los delfines son de textura suave y aerodinámica. Los tiburones tienen una apariencia dentada o irregular en la parte posterior de sus aletas. Para algunas especies de tiburón esto sólo puede ser perceptible cuando se está muy cerca.
Observa cómo la aleta se adjunta. Mientras que sólo es visible cuando el animal está muy cerca de la superficie, la aleta de un delfín termina en la parte trasera en una transición suave a la espalda del animal, mientras que una aleta de tiburón tiene un espacio entre el borde trasero de la aleta y la parte posterior creando una punta individual.