La diferencia entre los colores bronce y cobre
Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 08, 2019El bronce es una aleación metálica elaborada a base de cobre, como metal base, con una cantidad de estaño que puede ir desde el 3 al 20 por ciento de la mezcla total.
El descubrimiento de técnicas para producir el bronce marcó la historia de la humanidad moderna, al permitirle contar con un metal fácilmente maleable con el cual empezó a elaborar todo tipo de objetos de uso diario.
De hecho, la humanidad tuvo la Edad del Bronce, que siguió a la Edad del Cobre. Esto debido a que el bronce era más fácil de producir y manipular y fue usado para elaborar armas e implementos, joyas, monedas y arte hasta la aparición del hierro.
Lee también: ¿Qué tipo de metal es el cobre?
La alta presencia de cobre en la aleación del bronce hace que ambos materiales se asemejen en muchas características, como es el caso del color.
Esto ha ocasionado que popularmente haya una especie de confusión al hablar de los colores bronce y cobre como si fueran el mismo.
Esto se debe a que los colores bronce y cobre muestran tonos amarillos, naranjas y rojos muy similares para el ojo humano no entrenado.
Pero en un estudio más detallado y comparación, las diferencias entre los colores bronce y cobre se vuelven claras.
¿De qué color es el cobre?
El cobre es un elemento natural identificado en la tabla periódica como Cu. En general este metal muestra un tono que tira hacia rojo o rosado al recibir luz directa.
Este color puede variar hacia un tono verduzco o grisáceo debido al proceso de oxidación, el cual es llamado “color verdín”.
¿Cuál es el color del bronce?
El bronce no existe en la naturaleza, sino que es una aleación de cobre mezclado con estaño (Sn) y algunas veces con otros metales.
La presencia de estaño hace que el color del cobre base cambie ligeramente y es frecuente que tenga un color más acentuado, con tonos que apuntan hacia el amarillo o el marrón.
Durante el proceso de oxidación la diferencia entre ambos metales se hace evidente. El bronce tiende a tomar un tono profundamente marrón por su contenido de estaño, con algunos brillos verdosos heredados de la presencia del cobre.
Esta diferencia permite a quienes se dedican a las artes pictóricas usar estos colores para obtener diferentes efectos en sus obras. En términos generales, el cobre ayuda a conseguir tonos más rosados, mientras que el bronce permite obtener tonos más marrones.
Representación RGB de los colores bronce y cobre
En donde se puede expresar mejor la diferencia entre los colores bronce y cobre es en las pantallas de las computadoras modernas.
Estas pantallas se elaboran con pixeles o puntos luminosos que poseen pigmentos rojos, verdes y azules (RGB en inglés) que se activan con diferentes niveles de luminosidad al recibir impulsos desde el computador. Combinados, estos pigmentos pueden formar hasta 24 millones de colores.
Estos impulsos corresponden a patrones preestablecidos para activar los pigmentos con determinada intensidad y conseguir así determinado color.
Lee además: Cómo detectar bronce falso en esculturas
De esta manera, la diferencia entre el color bronce y el color cobre se hace muy clara. Para mostrar el color cobre, una pantalla RGB activa sus pixeles de color rojo con una intensidad de 184 partes, así como 115 de verde y 51 de azul.
Por el contrario, para mostrar el color bronce esta pantalla ilumina sus pixeles con intensidad de 205 partes de rojo, 127 de verde y 50 de azul.
Por la ausencia de pigmentos amarillos, el color cobre se ve más rojizo que el color bronce en una computadora y esto se repetirá sin excepción en cualquier pantalla RGB.
Variaciones de los colores bronce y cobre
Al igual que la mayoría de los metales, el bronce y el cobre pueden variar significativamente su color y tono al ser sometido a tratamientos con pátinas. Esto incluye variaciones que van incluso desde el blanco hasta el negro.
Sin embargo, las fórmulas químicas reaccionan de manera diferente a cada tipo de metal, por lo que no es igual la fórmula que se debe usar para dar una pátina amarilla a un objeto hecho de bronce que la usada para conseguir pátina amarilla en uno fabricado con cobre.
Igualmente, una fórmula para ennegrecer el bronce puede terminar dando un tono verde al cobre.