Diferencia entre ética profesional y personal
Escrito por Liza Hollis ; última actualización: February 01, 2018En todos los ámbitos de la vida, la ética, que es el principio moral que guía la conducta, es instrumental. Para muchos, la ética personal define la forma en que se toman decisiones. En un entorno profesional, la ética también juega un papel determinante en cómo las empresas se forman y operan. Estos dos tipos de ética tienen algunos factores que los distinguen unos de otros.
Necesidades satisfechas
Una diferencia importante entre los dos tipos de ética son las necesidades qué satisfacer. La ética personal, la que nos define a nosotros mismos, se formula para ayudarnos a tomar decisiones importantes y puede controlar nuestro comportamiento. La ética profesional, por el contrario, ha sido diseñada por líderes de la organización para establecer políticas y determinar las pautas para que las empresas o empleados se adhieran a ella. Si bien la ética personal podría dar a los individuos un sentimiento de satisfacción y propósito, la ética profesional satisface la necesidad de hacer decisiones ejecutivas que sean justas y jurídicas.
Cómo se desarrollan
Este tipo de ética también difiere en las formas que se desarrolla. Por ejemplo, la ética personal se forma con el tiempo. Puede formarse por una serie de razones diferentes, como por ejemplo heredadas de su familia o desarrolladas por los amigos, determinadas por un punto de vista religioso o filosófico, o como resultado de experiencias personales. La ética profesional también se define o cambia con el tiempo, pero a menudo como resultado de la educación, la estrategia profesional o el temor a un recurso legal contra las prácticas comerciales desleales.
Usos
Otra forma en que la ética personal y profesional varían es en su uso. La ética personal se realiza siempre con la persona que la define, aún si esta persona decide hacer caso de ella de vez en cuando. Las personas dependen de este código de ética en todas las facetas de la vida. En un entorno profesional, la ética está diseñada para apoyarse en todo momento en el lugar de trabajo y en el clima de negocios, aunque no podría aplicarse a otras áreas de la vida de un individuo.
Consecuencia
Otra distinción es la consecuencia de no adherirse a estos principios éticos. Si no cumples con la ética profesional definida por un individuo, una institución o la industria, las ramificaciones pueden incluir pérdidas económicas, pérdida de la condición e incluso problemas legales. Si no cumples con tu ética personal, las consecuencias pueden no ser tan tangibles o fáciles de definir. En su lugar, podrían incluir una pérdida de orgullo, sentimiento de fracaso o sentimiento de remordimiento.
Más artículos
Toma de decisiones y planificación de una organización→
Diferencia de la economía a otras ciencias sociales→
Nivel de estrategia operativa contra funcional→
Ideas para los ensayos de psicología de la universidad→
Qué es el conflicto interorganizacional→
Características del método mixto y del diseño de la investigación→