Diferencia entre IMAX y 3D

Escrito por Martin Cole ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las películas en tercera dimensión se proyectan en nuestros cines aunque en 2011 muchas de ellas argumentarían que no cobran su facturación. Sin importar cuál sea tu opinión sobre los cines en 3D, están creciendo muy rápido y existen algunas empresas que proyectan estas películas en nuestros cines. Sin embargo IMAX hace las cosas un poco distintas.

Polarización

La repentina aparición de las películas en 3D puede parecer nueva pero los cines IMAX se remontan al año de 1986. La corporación IMAX recientemente ha agregado muchos cines en 3D; en el pasado IMAX 3D se convirtió en análogo. Sin embargo, los lentes polarizados lineales se introdujeron en la época análoga. Esto significa que tienes que mantener tu cabeza en posición vertical para ver películas en 3D; al inclinarla hacia un lado se crea una distorsión, una imagen fantasma e imágenes duplicadas. Esto es real para todas las tecnologías 3D aunque otras son mucho más flexibles y te permiten sentarte de forma cómoda en el momento en que tu cuello comience a dolerte. Este es el motivo de la diferencia en la polarización; otras empresas 3D usan lentes circulares polarizados.

Efecto

IMAX 3D apelará a aquellos que les gusta el tipo de películas en donde el cuchillo del asesino aparece a pulgadas (o centímetros) de tu cara o el ave que está volando encima de la audiencia. Las pantallas curvas, en las que las imágenes se ven más cerca y más brillantes ayudan a crear este efecto. Otra tecnología 3D también puede crear este efecto pero a un alcance mucho menor. En lugar de eso, el enfoque se encuentra a una profundidad más grande en la película, un efecto contra el que los cines IMAX luchan por competir. Por supuesto que esto está a prueba. IMAX es ideal si quieres ver objetos y actores saltando de la pantalla pero no se adecúa bien si buscas una experiencia cinematográfica sutil y absorta.

Proyectores

Los cines IMAX hacen uso de proyectores dúo Christie 2K en películas 3D las cuales crean una imagen de alta definición. Su principal competencia, RealD, usa el Sony 4K Digital Cinema y agrega lentes especiales. Esto crea que la calidad de la imagen sea cuatro veces mejor que la resolución 1080p.

Pantalla

La principal ventaja con la que cuenta IMAX para competir con 3D no sólo se relaciona con el 3D. Las pantallas IMAX son enormes; este es el gran punto de venta de la empresa. Las dimensiones estándar son 72 pies por 52,8 pies (22 por 16 metros) aunque también son considerablemente más grandes. Las pantallas también son curvadas para que entren en tu campo de vista. El tamaño puro de la película y las pantallas ayudan a que el observador se sumerja en las imágenes 3D.

×