La diferencia entre pandereta y pandeiro
Escrito por Jennifer VanBaren ; última actualización: February 01, 2018La pandereta y el pandeiro son dos instrumentos musicales de la familia de la percusión. Ambos tienen un aspecto muy similar, cuentan con marcos, discos, campanas, pieles tensas como tambor y cuando se tocan crean un sonido de tintineo. Ambos instrumentos se utilizan para tocar diversos tipos de música y se pueden tocar de varias maneras.
Descripción
El pandeiro es un instrumento brasileño que se asemeja a una pandereta. La principal diferencia entre ambos es que uno cuenta con una cabeza ajustable y los jingles son más nítidos al producir un staccato. El pandeiro cuenta con una cabeza de tambor hecha de plástico, piel de cabra o ternera. El tamaño más común de su diámetro es de 10 a 12 pulgadas (25 a 30 cm ). Mientras que una pandereta generalmente está hecha de un marco de madera o plástico rodeada de pares de jingles metálicos. Tanto el pandeiro como la pandereta son de forma circular.
Uso
Para tocar el pandeiro, la persona tiene que sostenerlo por el marco con una mano y con la otra, golpearlo con los dedos, el talón, la mano o el pulgar. Para tocar una pandereta, se golpea con la mano mientras se sujeta por el soporte con la otra. El instrumento se sacude o golpea. Otra forma de tocar una pandereta es agitarla con ritmo hacia atrás y adelante. Este movimiento se conoce como rodar la pandereta. Normalmente, el instrumento se sostiene con la mano más débil y se golpea con la fuerte.
Detalles
El nombre pandereta proviene de la palabra persa "tambur". Actualmente, el instrumento se utiliza en muchos tipos de música como clásica, roma, persa, el gospel y el rock. por su parte, el pandeiro brasileño se utiliza principalmente en la música brasileña como la samba, choro y el funk brasileño.
Rodando el pulgar
Una técnica muy avanzada para tocar la pandereta o el pandeiro, consiste en rodar el pulgar sobre los jingles. Es muy especial el sonido que se produce cuando una persona hace rodar su dedo pulgar con gran rapidez sobre los jingles. Si lo hace correctamente, el pulgar produce con los jingles un sonido parecido a una rodadura. De ahí el nombre de esta técnica. Se requiere mucha práctica para aprender la correcta presión.