Cómo diferenciar vaguedad de ambigüedad

Escrito por Jennifer Hench ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Cuando algo escrito o dicho no es bastante claro, puede ser "vago" o "ambiguo". Aunque ambas palabras a veces se intercambian entre sí, poseen distintos significados y connotaciones. Saber cómo diferenciar el término "ambigüedad" del término "vaguedad" te ayudará a comprender la naturaleza de lo que está siendo cuestionado o incomprendido. Practicar cómo distinguir estos dos conceptos te ayudará a fortalecer tus habilidades de pensamiento crítico.

El término "vaguedad" se refiere a algo que no es claro. Cuando un enunciado es vago, no se puede implementar ninguna definición o explicación clara para describir la situación o acontecimiento. Por ejemplo, un aviso que simplemente enuncia "Se necesita ayuda" es vago porque no especifica qué posición se está ofreciendo. La vaguedad surge porque puede existir más de un significado lógico. Los enunciados o las situaciones vagas pueden llevar a malentendidos, ya que las personan pueden sacar diferentes conclusiones en base a la escasa información proporcionada.

Debes comprender que la ambigüedad se presenta cuando puedes reconocer más de un significado de una palabra o sentido en un enunciado. Los titulares de los periódicos suelen ser ambiguos debido a su brevedad. Un titular como "La familia real no irá a ninguna competición para animar a nuestros deportistas en Londres" es ambiguo; puede significar que no lo hará para, de este modo, poder apoyarlos, o que no asistirá a ninguna competición, lo que implica que no irá a animarlos. Ambos significados y teorías tienen sentido, pero el lector necesitará más información para captar el verdadero significado de lo que se está diciendo. En general, los enunciados ambiguos pueden comprenderse una vez que estén disponibles más hechos y más información.

Practica leer enunciados y frases para poder comprender la diferencia entre vaguedad y ambigüedad. Lee titulares de periódicos, posteos de blogs e incluso asuntos de correos electrónicos para observar qué oraciones y enunciados podrían interpretarse de dos maneras distintas. Escribe si las frases son vagas o ambiguas y luego investiga para saber si estabas en lo cierto. Por ejemplo, si lees el titular "Chavela Vargas confiesa que su último deseo es viajar a España", lee el artículo para determinar si su deseo es viajar a España o si, de lo contrario, lo último que desea es realizar ese viaje. Si puedes sacar una conclusión definitiva, el enunciado original era vago y si, después de analizar el resto de la información, aún no te resulta claro, el enunciado es ambiguo.

Consejos

Algunos enunciados tienen la intención de ser vagos o ambiguos para generar una búsqueda posterior o para permitir que uno saque sus propias conclusiones.

Advertencias

No utilices enunciados vagos o ambiguos para confundir a alguien intencionalmente.

×