Diferencias físicas entre el gato montés y el lince

Escrito por Judith Willson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los gatos monteses (Lynx rufus) son una de las cuatro especies de linces. Son distintos a sus parientes, el lince canadiense (Lynx canadis), el lince euroasiático (Lynx Lynx) y el lince ibérico (Lynx pardinus), en diversos aspectos. Su hábitat se solapa con el del lince canadiense y a primera vista, ambas especies son parecidas, pero existen algunas características clave que los distinguen. Todos los miembros del género Lynx son gatos salvajes de tamaño medio, pero en algunos aspectos, el gato montés es más parecido a un gato doméstico grande que los otros miembros.

Tamaño

Con una longitud promedio de 2 a 3 pies (60 a 100 cm), los gatos monteses son la especie más pequeña del género. El lince canadiense promedia 3 pies (100 cm) y las dos otras especies son un poco más grandes. Sin embargo, el tamaño de los gatos monteses es muy variable. Un individuo grande de esta especie puede ser más grande que la mayoría de los linces de la misma área.

Constitución

Los gatos monteses son más compactos que los linces. Tienen patas relativamente cortas y manos más pequeñas. En general, los gatos monteses son menos alargados y se ven más corpulentos.

Mechones en las orejas y melenas

Los linces tienen mechones largos en las orejas y distintivas melenas alrededor de sus rostros. Los gatos monteses tienen menos pelaje facial, con mechones más cortos y melenas menos evidentes. El pelaje ligeramente más corto alrededor o debajo del rostro del gato usualmente hace poco más que enmarcarlo.

Colores

Los gatos monteses y los linces tienen un abrigo gris y café, aunque los linces suelen ser un poco más grises, mientras que los gatos monteses tienen más tonos café. Estos últimos además tienen manchas parecidas a las de los leopardos en su dorso y costados. El lince canadiense y las otras dos especies no tienen estas manchas o tienen muy pocas. La diferencia más evidente entre linces y gatos monteses son sus colas. Los gatos monteses tienen varias bandas oscuras en la parte superior de la cola, que por debajo es blanca. El lince canadiense tiene una sola banda oscura que rodea la punta de la cola. Además, las colas de los linces son más cortas.

×