Las diferencias entre un milpiés y un ciempiés

Escrito por Steph Klark ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los milpiés y los ciempiés se confunden a menudo. Ambos son invertebrados artrópodos y tienen esqueletos externos. Sin embargo, tienen diferencias esenciales y poseen cualidades diferentes. "Mili" proviene del término latino que significa "mil" y el sufijo "pede" que significa "pies"; "cien" significa "cientos" en latín. Los milpiés y ciempiés no tienen mil o cien patas, respectivamente.

Cuerpo

Los milpiés, como el nombre lo sugiere, tienen más patas que los ciempiés. Tienen dos pares de apéndices, que significa que tienen cuatro patas. Sus patas son un poco más difíciles de ver que en el ciempiés. Los milpiés no son tan flexibles como los ciempiés. Los ciempiés sólo tienen dos patas, un par de apéndices, los cuáles se observan fácilmente a ambos lados de los artrópodos. Los ciempiés son mucho más rápidos en movimiento que los milpiés.

Dieta

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La dieta de los milpiés está compuesta de frutas y verduras podridas u hojas en descomposición. Los milpiés también dañan las hojas de las plantas. Su dieta debe incluir calcio. Los ciempiés, sin embargo, son carnívoros y se alimentan de insectos. Capturan los insectos con sus garras y los matan inyectándoles su veneno.

Hábitat

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los milpiés viven en medio ambientes húmedos y oscuros, mientras que puedes encontrar ciempiés en diversas áreas, tales como debajo de las rocas o entre las hojas. Puedes incluso encontrarlos enterrados en la suciedad. Algunas especies prefiere ocultarse en lugares pequeños y estrechos, ya que son nocturnos.

Defensa

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los milpiés y los ciempiés tienen claras diferencias cuando se trata de sus mecanismos de defensa. Los milpiés no pueden físicamente infligir dolor a una presa o humano como lo hace un ciempiés. En su lugar, los milpiés se enroscan en un movimiento de defensa en espera de que la presa retroceda. Tienen una sustancia maloliente la cuál pueden lanzar a unos cuantos metros. Esta sustancia puede producir irritación de la piel sensible. Los ciempiés son depredadores que atacan con sus garras, para protegerse. Muerden a su presa y le inyectan un veneno doloroso. Puedes encontrar la garra ubicada debajo de la cabeza. Una vez que atrapa a la presa, sueltan el veneno para matarla. En caso de haber sido mordido por un ciempiés el veneno puede causar inflamación o irritación.

Reproducción

Los ciempiés generalmente se reproducen en el invierno y en verano, poniendo huevos. Una sustancia pegajosa dejan detrás para proteger a los huevos. Los milpiés ponen sus huevos en el suelo con hojas mordidas o podridas. El macho o la hembra cuidan de ellos hasta que eclosionan.

×