Diferencias entre el plano sagital y el plano medio sagital
Escrito por Diane Braun ; última actualización: February 01, 2018Si quieres describir la ubicación de tu hígado, un modo de hacerlo podría ser la utilización de planos sagitales. Los planos sagital y medio sagital sirven como mapas para el cuerpo humano y sus partes. Las ubicaciones de los órganos y otras partes del cuerpo, por lo general están ilustradas haciendo referencia particularmente a los planos sagitales. El plano medio sagital es la base sobre la cual se calculan los otros planos sagitales.
Plano medio sagital
El plano medio sagital imaginario, también conocido como plano medio o línea media, se extiende verticalmente a través de la mitad del cuerpo humano, dividiéndolo en dos segmentos iguales, el izquierdo y el derecho. Visualízalo como trazando desde el centro de tu frente hasta el medio de tus ojos, bisecando tu nariz y tu boca, continuando a lo largo de tu cuerpo hasta el espacio de suelo que hay entre tus pies. Sin embargo, recuerda que este es un plano, no una línea, por lo tanto atraviesa tu cuerpo incluyendo la parte anterior y posterior. Imagínalo como si fuera la línea de fecha internacional.
Planos sagitales
Los planos sagitales son planos verticales imaginarios que atraviesan el cuerpo humano a lo largo del axis-y, paralelos al plano medio sagital. Dividen el cuerpo en una parte izquierda y una derecha de tamaños iguales. Estas líneas imaginarias suelen utilizarse para explicar la ubicación de distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, un plano sagital podría construirse atravesando tu ojo izquierdo. No sólo indica la posición de tu ojo, sino también la de tus órganos internos izquierdos relativos a ese plano.
Órganos y otras partes del cuerpo
Los planos sagital y medio sagital pueden también hacer referencia a la división imaginaria de las partes del cuerpo, como el cerebro. Una resonancia magnética produce imágenes 3D de los tejidos blandos del cuerpo. El proceso puede "dividir" o "seccionar" el cerebro a lo largo de los planos sagitales para obtener vistas detalladas del órgano a examinar y una evaluación diagnóstica. El término "plano sagital" es utilizado con frecuencia en lugar del de "axis-y" cuando se hace una descripción del cerebro.
Consideraciones
Sólo existe un plano medio sagital. Imagínalo como el meridiano principal: sólo puede haber uno. Sin embargo, pueden haber numerosos planos sagitales, ya que pueden ubicarse en cualquier parte del cuerpo para propósitos descriptivos, mientras sean paralelos plano medio sagital; al igual que las líneas longitudinales globales son paralelas al meridiano principal.