Diferencias entre las rocas extrusivas y las intrusivas
Escrito por Victoria Martin ; última actualización: February 01, 2018Los procesos geológicos, como el calor, el agua y la presión, cuando actúan sobre los compuestos minerales, forman rocas. Estas tienen características diferentes, como la composición mineral, la dureza y el tamaño de las partículas, que dan indicios de sus orígenes. Las rocas expuestas al calor intenso dentro de la tierra se licuan y se enfrían para formar una clase particular de roca que los geólogos llaman rocas ígneas, las cuales se clasifican como extrusivas o intrusivas.
Rocas ígneas
Las rocas ígneas son tipos de rocas formadas por la presión intensa y el calor que ocurren dentro de la tierra. Las rocas se convierten en líquidos debido a las altas temperaturas dentro del manto terrestre; esta sustancia líquida, magma o roca fundida, cuenta con una amalgama de numerosos minerales diferentes. Cuando el magma llega a la superficie de la tierra, la sustancia líquida se convierte en lava. Existen muchas clases diferentes de rocas ígneas, que se clasifican en función de su composición mineral y si se enfrían dentro o fuera de la superficie de la tierra.
Rocas intrusivas
Las rocas intrusivas, un tipo de roca ígnea, derivan directamente del magma y se solidifican dentro de la tierra, es por eso que se enfrían lentamente (proceso que puede tardar desde miles a millones de años para que se solidifiquen por completo). El ritmo de enfriamiento de las rocas intrusivas permite que se formen cristales visibles a simple vista, que hacen que la roca tenga granos más gruesos, a comparación de las rocas extrusivas. El grano visible se denomina textura fanerítica. El granito es un ejemplo de roca ígnea intrusiva.
Rocas extrusivas
Las rocas extrusivas se forman a partir de la lava que se encuentra fuera de la superficie de la tierra. Cuando esta sustancia está expuesta a la atmósfera o al agua, se enfría muy rápidamente a comparación de las rocas intrusivas. Este enfriamiento rápido no permite que se generen cristales grandes. Las rocas extrusivas tienen una textura de grano fino conocida por los geólogos como afanítica, porque los cristales minerales presentes son muy pequeños. Ejemplos de rocas ígneas extrusivas son el basalto y la obsidiana.
Composición mineral
Las rocas ígneas se subdividen según la presencia de ciertos minerales en su composición. Las tres subclasificaciones de las rocas intrusivas y extrusivas son: básicas, intermedias o ácidas. Esta clasificación se refiere a la cantidad de sílice que hay en la composición de la roca. El sílice es un mineral que se encuentra en la arena. Las rocas con una alta concentración de sílice se conocen como rocas ácidas. El granito es un ejemplo de una roca intrusiva con alta concentración de sílice en forma de cristales de cuarzo. La riolita es la contraparte extrusiva del granito, debido a que tiene una alta concentración de sílice, pero una textura de grano fino.