¿Cómo digiere la comida un paramecio?
Escrito por Christine Lehman ; última actualización: February 01, 2018Egestión
Los paramecios son organismos microscópicos unicelulares que se encuentran en ambientes de agua dulce. De hecho, una o dos gotas de agua de estanque pueden contener cientos de estas criaturas, y observarlas con un microscopio es un ejercicio común en muchas clases de ciencias. Los paramecios tienen miles de proyecciones con aspecto de pelos, llamados cilios, que rodean sus cuerpos. Los cilios golpean hacia adelante y hacia atrás y son los que impulsan al paramecio a través del agua. También son responsables de acercar partículas de comida (levadura, células de algas) hacia la boca, que se conoce como un canal oral. Cuando la partícula de comida se acerca al canal oral, los cilios continúan golpeando y acercando más la comida hasta que es absorbida por el paramecio. Este proceso se conoce como endocitosis (literalmente, "dentro de la célula"). Es parecido al proceso de deglución.
Se han de acumular suficientes partículas de comida en la base del canal oral para provocar el engullido. Una vez que hay suficiente alimento acumulado, las partículas de comida se acercan a la boca del paramecio y forman una vacuola alimenticia. En otras células las vacuolas se utilizan como almacén, y no es diferente en el paramecio excepto que las vacuolas usadas en la digestión o el almacenamiento de comida tienen propiedades especiales que permiten la difusión de enzimas y nutrientes. La comida es retenida dentro de una vacuola mientras la digestión se lleva a cabo. Las enzimas en el citoplasma impregnan las paredes de la vacuola y digieren el alimento en su interior. Los nutrientes que se liberan de la partícula de comida son igualmente difundidos a través de la parte exterior de la vacuola en el citoplasma, nutriendo al paramecio.
A medida que los los contenidos nutritivos de la vacuola se expulsan mediante la difusión, la vacuola se achica y los desechos que se encuentran en ella se vuelven cada vez más concentrados. La vacuola continúa moviéndose por el citoplasma hasta que todos los nutrientes han sido extraídos. La vacuola luego entra en contacto con el poro anal, se rompe y el contenido se excreta al espacio extracelular. Este proceso se conoce como exocitosis (literalmente, «fuera de la célula»).