Cómo hacer un disfraz de muñeco de nieve para un niño
Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 19, 2019Una de las cosas más hermosas de la niñez es la experiencia de disfrazarse para fiestas infantiles y celebraciones de todo tipo, obras escolares o simplemente por el placer de personificar un personaje favorito de la televisión o el cine.
De hecho, para los padres no hay nada más hermoso que ver a sus pequeños vestidos con disfraz de casi cualquier personaje, animal o cosa. En este caso, y en muchos países que tienen inviernos con nieve, es muy común que los niños quieran usar un disfraz de muñeco de nieve, uno de los personajes más queridos por infantes y adultos en el mundo entero.
El hombre de nieve proviene de un cuento publicado en el año 1861 por el autor Hans Christian Andersen y que trata sobre un muñeco de nieve que se enamora de una estufa.
Si vives en un país donde nieva en invierno, es posible que encuentres gran diversidad de trajes ya hechos, a la venta en las tiendas especializadas, pero también puede ser que tengas limitaciones en tu presupuesto y no te quede más remedio que improvisar un disfraz de muñeco de nieve hecho en casa.
Te recomendamos: Patrones para disfraces
La buena noticia es que hacer un disfraz de muñeco de nieve no solo es más barato que comprar uno ya hecho, sino que es muy fácil de hacer. Con unos cuantos ajustes, tu hijo pequeño se transformará en un muñeco de nieve miniatura.
¿Qué materiales usar para un disfraz de muñeco de nieve?
La clave para un buen disfraz es utilizar el mismo tono de blanco en todas sus partes, así que lo primero es asegurarte de que cuentas con ropa blanca que puedas usar, de ser posible toda en el mismo tono, es decir, tanto la camisa, pantalones y medias deben ser lo más similares en color.
En general, es muy probable que en casa tengas lo que necesitarás, además de unos pocos materiales para manualidades:
- Un pijama de cuerpo entero blanco o una camiseta de manga larga o sudadera blanca. También puedes utilizar una camiseta enteriza o de manga larga de color negra, sobre la cual le pondrás al niño una segunda camiseta blanca de manga corta.
- Un gorro o sombrero negro, verde o rojo preferiblemente, pero puede ser del color que consigas aunque es preferible que sea alguno de los tres mencionados por la referencia a la Navidad.
- Una bufanda o una tira de tela con la que puedas hacer una bufanda improvisada, preferiblemente del mismo color que el gorro o sombrero.
- Cartulina negra, goma eva o tela de fieltro negra para hacer el sombrero. En último extremo si no tienes material negro puedes usar blanco pero deberás pegarle encima retazos de tela negra que pudieras tener por ahí.
- Goma de pegar oscura o de la que se hace invisible al secarse.
- Pintura blanca para tela, muy usada en manualidades.
- Pintura para maquillaje de color anaranjado o en su defecto una mezcla de pintura amarilla y roja para conseguir este mismo color.
- Cinta roja.
- Tijeras, aguja e hilo. Algo de tira elástica y velcro.
- Unos guantes de color negro o del mismo color que el sombrero.
El sombrero y la bufanda, rasgos significativos del muñeco de nieve
Ahora pasaremos a la parte de la cabeza y cuello del disfraz. Además de su cuerpo blanco y botones, los muñecos de nieve son reconocidos por su sombrero negro y su nariz de zanahoria, así como por su bufanda de color.
Por lo tanto, lo primero que debemos hacer para la parte superior del disfraz es elaborar un sombrero en material negro. Si no tienes un sombrero negro ya hecho, puedes fabricarlo con cartulina negra o fieltro negro haciendo un cono cuya base sea igual al diámetro de la cabeza del niño.
A este cono le deberás pegar en su base un disco de fieltro de al menos para simular las alas del sombrero, que deberán tener al menos unos 10 centímetros de ancho. Finalmente, puedes adornarlo con una cinta roja alrededor.
Si usas un sombrero ya hecho, puedes asegurarte que no se caiga con facilidad poniéndole cinta elástica, pues es importante que el sombrero se mantenga en la cabeza del niño a pesar de los saltos y movimientos que este haga. Pon un elástico al borde del sombrero para que este haga buena presión y se mantenga en su lugar.
Por lo general, a los niños no les gusta usar sombrero y ponerle el elástico hará más difícil que se lo quite. Además, evitará que salga volando con el viento o cuando el niño salga corriendo con sus amiguitos.
Para colocar este elástico, haz dos agujeros pequeños en cada lado del sombrero. Coloca una pieza de elástico y átalo a los agujeros.
En cuanto a la bufanda, puedes usar una tela del mismo color que el sombrero, pero es mucho mejor si consigues una tela estampada con motivos navideños, o con cuadros en colores verde, rojo y negro.
La nariz de zanahoria y los ojos
Todo muñeco de nieve que se respete tiene una zanahoria por nariz. Para simularla, dibuja un triángulo naranja que cubra la nariz del niño. Si no tienes pintura naranja, mezcla un poco de pinturas roja y amarilla para conseguir este color.
Para complementar mejor el disfraz, puedes dibujar círculos negros alrededor de los ojos del niño para que simulen dos grandes botones u “ojos de carbón”. Ten cuidado con la pintura facial y asegúrate que sea hipoalergénica y que pueda ser usada con seguridad en las áreas de los ojos y que no sea tóxica en caso que el niño trate de comérsela.
¿Cómo hacer el torso del disfraz de muñeco de nieve?
La parte superior o torso del muñeco de nieve la puedes hacer con una chaqueta de color blanco, a la que debes coserle tres o cuatro pompones o círculos a modo de “botones” que pegarás en su zona frontal, hechos con goma eva o tela de fieltro negro.
Asegúrate que estos pompones queden firmes para que el niño no pueda quitarlos, pues siempre hay el riesgo de que se quiera llevar este tipo de cosas a la boca.
De no tener una chaqueta, puedes usar entonces dos camisetas, una negra de manga larga y otra blanca de manga corta puesta encima de la primera. De esta manera, el cuerpo del niño simulará ser blanco (nieve) y los brazos negros simularán ser ramas.
Para elaborar los pompones o botones, recorta círculos de 5 a 6 centímetros de diámetro en goma eva (también llamada foamy) o fieltro negro y luego cóselos o ponles velcro autoadhesivo, pero recuerda que lo más seguro es que estos botones no sean fáciles de quitar.
Prepara la parte baja del disfraz de muñeco de nieve
Una vez realizada la parte de arriba, pasamos a las piernas y parte baja del disfraz. Para esto puedes usar un pantalón deportivo blanco y calcetines blancos en caso de los niños, procurando que sean del mismo tono que la chaqueta o camisa.
Lee también: Disfraz de gallo casero
Si es para una niña, puedes usar entonces medias largas negras, del tipo malla enteriza y zapatos negros
Aunque el mejor complemento de los pantalones o malla negra son unas botas negras, también puedes usar tenis blancos en su lugar.
Advertencias
Solo utiliza este disfraz en climas fríos. Los niños pequeños pueden sobrecalentarse fácilmente con tantas capas de ropa. Si estás en una zona de clima cálido, trata de conseguir ropa de algodón o lino, o incluso mallas para evitar que el niño se deshidrate por exceso de sudoración.