¿Cómo puedo distinguir una pintura original de una impresión o litografía?
Escrito por Jeremiah Blanchard ; última actualización: February 01, 2018Durante siglos los artistas han encontrado formas únicas de producir obras de arte originales, litografías e impresiones. La litografía es el proceso de crear una plantilla como obra de arte -normalmente utilizando una piedra grande y plana- para ser reproducida en grandes cantidades y ha sido reemplazada lentamente con la llegada de la tecnología moderna de la impresión. Las impresiones son una simple reproducción de una obra de arte original, comúnmente con el uso de fotografías o transfer mylar. Distinguir entre una pintura original y una impresión o litografía puede ser difícil para el ojo sin entrenamiento, pero aprendiendo a reconocer algunos signos reveladores de la pieza puedes darte cuenta de la diferencia con facilidad.
Observa la pintura de cerca y nota si hay rastros de pintura de forma evidente. Una pincelada dejará una gruesa marca de pintura sobre la tela ya sea un trabajo hecho en acrílico o en óleo, mientras que una acuarela dejará una huella en el papel. Utiliza una lupa para ver si hay algún rastro de textura. Ésta revelará si la pintura es una obra original.
Utiliza una lupa para mirar de cerca la superficie de la pintura. Busca todo signo de marcas de impresión, como líneas paralelas o una matriz de puntos. Si éstas son visibles, entonces es una impresión hecha con una impresora de chorro a tinta o láser. A la distancia el color parecerá flotar pero de cerca puedes reconocer el indicio de la impresión.
Mira el dorso de la pintura y localiza todas la etiquetas que podrían indicar si la misma es una litografía, si son series de impresión o de edición. Por lo general aquellas están ubicadas al dorso del marco. Algunas están escondidas debajo de un papel marrón de envoltorio fijado al dorso de la pintura. Despega dicho papel con cuidado, si éste es el caso, para encontrar la etiqueta.
Busca símbolos de derechos de autor o pruebas de series de impresión. Muchas veces, si la obra es una impresión original o una serie de impresión, el artista hará una firma y un número, como 2/30. Esto indicará que la misma es la segunda impresión o litografía de una serie de 30.
Fíjate con qué material está realizada la obra. Muchas veces las impresiones y litografías están hechas sobre papel de gramaje grueso o cartón, y éstas definitivamente no son pinturas originales.
Consejos
Contacta al artista si encuentras un número de teléfono o página web en la pieza. Él podrá decirte con exactitud lo que tienes y posiblemente cuánto vale.
Más artículos
Cómo hacer que una impresión luzca como pintura de aceite→
Cómo determinar el valor de litografías→
Cómo quitar la telaraña de la pintura de mi auto→
Consejos sobre las maneras de firmar pinturas al óleo→
La diferencia entre tinta y pintura→
Solución de chapado dorado y plateado para joyas hechas a mano→