Distintas maneras de evaluar los conocimientos del estudiante

Escrito por Emma Rensch ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Uno de los mayores retos de trabajar como profesor o un administrador de la educación es evaluar la cantidad de información que los estudiantes retienen y lo útil que dicha información será para sus proyectos futuros. Algunos gobiernos estatales dan a los estudiantes las pruebas estandarizadas anuales, mientras que muchas escuelas evalúan a los estudiantes con ensayos y exámenes de opción múltiple. Debido a que cada estudiante responde de manera diferente, una variedad de métodos de evaluación proporciona la información más precisa sobre el conocimiento del estudiante.

Pruebas estandarizadas

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las pruebas estandarizadas evalúan la manera en que los estudiantes usan la solución de problemas para elegir la respuesta correcta de un conjunto de opciones múltiples. En las pruebas estandarizadas, cada estudiante en un estado, clase o escuela recibe la misma prueba. Mientras que las pruebas estandarizadas pueden proporcionar información, como las habilidades matemáticas de los estudiantes de cuarto grado en todo el estado, los resultados de estas pruebas no representan el conocimiento del estudiante con total precisión. Por ejemplo, algunos estudiantes pueden tener excelentes habilidades matemáticas, pero no pueden responder bien bajo la presión de una prueba estandarizada. Estos individuos pueden lograr resultados deficientes que contaminan los datos.

Pruebas de ensayo

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Muchos profesores e instituciones optan por evaluar el conocimiento de los estudiantes pidiéndoles que escriban un ensayo sobre el tema en el que están siendo probados. Esto ocurre en muchos niveles, desde los estudiantes de segundo grado a los que se les pide que escriban una oración sobre el libro que leen en clase, hasta los graduados universitarios que escriban un ensayo analítico para el examen de ingreso a las escuelas de posgrado. Las pruebas de ensayo permiten una mayor subjetividad en la clasificación, ya que los estudiantes explican el razonamiento que emplean para alcanzar una conclusión. Sin embargo, las pruebas de ensayo favorecen a aquellos que se comunican bien verbalmente y por medio de la escritura, y podrían no ser favorables para demostrar la inteligencia y las habilidades de pensamiento crítico de los que son mejores expresándose cuantitativa o visualmente.

Proyectos

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Muchos instructores exigen proyectos finales en lugar de pruebas para determinar las calificaciones finales de los estudiantes. Por ejemplo, un proyecto final puede incluir un componente visual, un componente de ensayo y un análisis cuantitativo de los datos. Esto le da a los estudiantes la oportunidad de expresarse a través del método con el que se sientan más cómodos, motivándolos a ampliar sus habilidades de comunicación. Los proyectos finales son útiles para profesores y maestros, ya que evalúan los conocimientos de un estudiante usando muchos medios. Sin embargo, requieren un tiempo de clasificación extenso, son subjetivos y son menos útiles en una escala estatal o nacional.

Presentaciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los profesores pueden evaluar la manera en que los estudiantes han aprendido mucho al pedirles que den una presentación al resto de la clase. Al enseñar a otros sobre un tema, se puede entrever la cantidad de conocimiento que el estudiante ha adquirido sobre el tema. A menudo, los estudiantes pueden contar con múltiples medios en su presentación, a partir de la comunicación oral para las representaciones visuales y escritas. Sin embargo, el nerviosismo de un estudiante o el recelo para hablar en público pueden disminuir la calidad de la presentación, sesgando los datos que un profesor está tratando de recoger sobre el conocimiento del estudiante.

×