Técnicas para doblar acero
Escrito por Steve LaNore ; última actualización: February 01, 2018El acero es un componente importante de la civilización industrial moderna. Se utiliza para barcos, automóviles y locomotoras que mantienen la economía moderna en movimiento.
Rodillos, dobles en V
El acero se dobla para formar curvas pasándolo entre tres rodillos pulidos mientras se aplica presión a un lado de la tubería o viga. El acero puede ser moldeado de cualquier forma ajustando la distancia entre los rodillos. El moldeado con rodillos es comúnmente usado para doblar el metal en bobinas como resortes o soportes estructurales. Las esquinas cuadradas de hojas de acero están hechas con dobleces en V, en donde el acero es golpeado por una máquina accionada posicionada sobre un espacio entre los dos soportes. Un ejemplo diario es la hoja de acero alrededor de las unidades de aire acondicionado en la mayoría de los edificios. Las variaciones de los dobleces en V permiten una doble curvatura del metal sin riesgo de rotura.
Prensado
Las vigas de acero que soportan puentes y otros objetos grandes a menudo se moldean mediante prensado. El objeto es sujeto en una máquina en donde cilindros hidráulicos aplican grande fuerza a una sección específica. El metal se mueve unas pulgadas más hasta que una porción no doblada quede en frente del cilindro y el proceso es repetido hasta que se obtenga la curvatura deseada.
Mandrel y girado
El doblado con mandrel es utilizado principalmente para tuberías de acero, mientras que el girado se emplea para hojas de acero. El modelaje con mandrel provee un soporte interno durante el proceso de doblado para evitar que las paredes del objeto doblado colapsen. El mandrel presiona el metal en la forma deseada desde adentro mientras se mueve con un mecanismo de manejo . Este tipo de modelado sólo se puede utilizar para dobleces a 180 grados o menos debido a las limitaciones de diseño de la máquina, mientras que la ventaja es un doblaje suave y predecible. Es generalmente utilizado en tubos o cañerías de paredes gruesas.
Una variación de la hoja de metal del mandrel es el método de girado. El acero es asegurado a un torno mientras un rodillo presiona el metal controlando el radio y la velocidad del mismo. Por ejemplo, un recipiente grande de metal puede ser formado de esta manera.
Formado de mesa
Una barra de acero o viga que requiera un doblez simple puede ser doblada formando una mesa. El objeto de acero se coloca plano y asegurado y sus extremos se tiran alrededor de un molde para crear la forma deseada.
Doblado en caliente
El acero se ablanda cuando se calienta suficientemente y una ráfaga de calor permite que una pequeña área sea afectada para doblar según lo deseado. El doblado con calor es frecuentemente utilizado para una reparación localizada. Se puede calentar con un soplete para soldar o una bobina eléctrica enfocada en el sitio deseado. La pieza caliente será luego doblada por uno de los métodos antes mencionados.