Cómo saber si una ecuación es una reacción redox

Escrito por Sean Lancaster ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Algunas de las reacciones químicas más difíciles de equilibrar y entender son las reacciones de oxidación-reducción. Las reacciones redox implican la donación y aceptación de los electrones de los reactivos a los productos. Cada ecuación redox contiene un átomo oxidado y un átomo reducido. Los átomos oxidados donan electrones al átomo reducido. La forma más sencilla de determinar si una reacción es una reacción redox es examinar el estado de oxidación de los átomos en la reacción. Si puedes identificar los átomos oxidados y reducidos entonces la ecuación es una ecuación de oxidación-reducción.

Calcula el estado de oxidación de cada átomo en la ecuación. Dado que una ecuación redox implica el cambio de electrones de un átomo a otro, los estados de oxidación de los dos átomos cambian. El átomo oxidado libera un electrón que resulta en el estado de oxidación del átomo que aumenta en número. El átomo reducido acepta un electrón y su estado de oxidación disminuye en número.

Compara el estado de oxidación de cada átomo antes de la reacción con el estado de oxidación después de la reacción e identifica los dos átomos que cambian su estado de oxidación durante la reacción.

Separa y escribe las dos reacciones medias que representan la oxidación y la reducción que se producen durante la reacción. Una de las reacciones medias mostrará la pérdida de un electrón de uno de los átomos y la otra reacción meda mostrará la ganancia de un electrón por uno de los átomos. La división de la ecuación en reacciones medias también ayudará cuando intentes equilibrar la ecuación.

×