Cómo elaborar clorato de potasio

Escrito por L.P. Klages ; última actualización: February 01, 2018

El clorato de potasio es una sustancia blanca y cristalina con una fórmula molecular KClO3. Es comúnmente utilizado como agente oxidante. También como desinfectante, y es un ingrediente de seguridad en los fósforos. Cuando se mezcla con azúcar, el clorato de potasio puede proveer la energía necesaria para impulsar un fuego artificial por el aire. Con un poco de cuidado y teniendo presentes algunos procedimientos de seguridad, puedes elaborar tu propio clorato de potasio en tu laboratorio casero.

Hierve el agua en una fuente de calor externa.

Agrega el hidróxido de sodio al agua. Revuélvelo hasta que se disuelva, luego ponlo a hervir a fuego bajo.

Lentamente agrega la mezcla de cloro al agua. Continúa hirviendo por 30 minutos, luego deja enfriar por una hora.

Agrega agua a la mezcla, hasta de 200 mililitros si es necesario. En esta etapa, el líquido no debe verse turbio. Si lo está, pásalo por el filtro para acuario hasta que quede limpio.

Agrega 50 gramos de cloruro de potasio en la cacerola.

Coloca la cacerola a hervir, revuelve y luego deja enfriar por una hora. Cuando la cacerola alcance la temperatura ambiente, ponla en el refrigerador toda la noche.

Filtra la mezcla a través del filtro para acuario. La bolsa atrapará el clorato de potasio. Descarta el líquido.

Coloca el clorato de potasio en un bol de vidrio y déjalo en el exterior hasta que se seque.

Advertencias

La mezcla emana vapores tóxicos y debe ser preparada en el exterior o usando una campana extractora. Agrega los ingredientes muy lentamente (un poco a la vez), para que no salpiquen: este procedimiento utiliza material corrosivo. Almacena el clorato de potasio alejado de cualquier fuente de calor, vibraciones o fricción.

×