¿Cómo puedo saber si un elemento tiene carga positiva o negativa?

Escrito por Kwan Keat Ang ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Aunque los elementos no tienen una carga eléctrica, sus iones pueden tener una carga positiva o negativa. Esto se debe a que los elementos tienen el mismo número de electrones y protones, compensando así las cargas que ambas partículas producen. Sin embargo, cuando un elemento se ioniza, ganará o perderá electrones. La Tabla Periódica de los Elementos ha organizado estos elementos de tal manera que es muy fácil ver si los iones de un elemento tienen una carga positiva o negativa.

Entiende por qué algunos elementos pierden electrones y otros ganan electrones cuando se ionizan. Los elementos son más estables cuando su capa externa tiene tantos electrones como sea posible. Si es más fácil para un elemento perder electrones para conseguir una cáscara externa completa, lo hará cuando se ioniza. Lo contrario es cierto si es más fácil para un elemento ganar electrones para llenar su capa externa.

Mira la Tabla Periódica de los Elementos. La mayoría de los elementos de los grupos (columnas) 1, 2, 3 y 14 tienen una carga positiva cuando se ionizan. Esto se debe a que estos elementos tienen que perder menos electrones de los que tienen que recibir para tener una valencia externa completa. Por lo tanto, es más fácil para ellos perder electrones, que tienen una carga negativa. Debido a que hay más protones con carga positiva que electrones, estos iones tendrán una carga positiva. Según Dixie State College of Utah, los metales de transición, elementos del grupo 3 a 12, siempre tendrán una carga positiva.

Encuentra los iones con carga negativa mirando los grupos 15, 16 y 17 de la Tabla Periódica de los Elementos. La mayoría de estos elementos se ionizan con una carga negativa, ya que necesitan ganar menos electrones de los que necesitan perder con el fin de tener una capa de valencia completa. Dado que estos elementos ganan electrones, sus iones tienen más electrones que protones, dándoles una carga negativa.

Ten cuidado con la gran variedad de elementos que son excepciones a los anteriores. Algunos elementos, como el carbono, nunca van a formar iones por su cuenta. Por lo tanto, estos iones no tienen carga. Consulta fuentes de referencia y libros de texto para conseguir una tabla completa de iones para verificar si el elemento que estás buscando es una excepción.

×