Elementos de la arquitectura Toscana
Escrito por Kellyann Zuzulo ; última actualización: February 01, 2018Las palabras "arquitectura italiana" evocan imágenes de tonos sombríos, líneas clásicas, arcos, puertas de hierro forjado y pisos de piedra. De hecho, esos elementos son específicos de la arquitectura toscana, un estilo que deriva de los etruscos. Esa antigua raza de italianos incorporó elementos griegos a sus diseños y después pasó ese estilo arquitectónico a los romanos hace más de 2000 años. La arquitectura toscana florece no sólo en las colinas tocadas por el sol de Toscana, sino también en el resto del mundo, evidente en detalles particulares y elegantes.
Casas
Las casas construidas con estilo toscano evolucionaron a través de los periodos Romano, Gótico, Barroco y del Renacimiento de Italia, pero cada transición mantuvo características perdurables, como los techos bajos, arcos, columnas, terrazas, frontispicios curvados y cornisas clásicas. Tal vez las características más reveladoras de una casa toscana son sus paredes de yeso y losetas de color rojizo.
Los pisos
Los pisos característicos del estilo toscano tiene losetas de piedra, terracota, cerámica o toques de mármol en su diseño conocido como "terrazzo". Un mineral, el carbonado de calcio de travertino, crea un piso pálido que se pule para tener mucho brillo. La arquitectura toscana enfatiza la cohesión de elementos, y el piso se elige específicamente para armonizar con el resto de la decoración toscana.
Paredes
La piedra, la cerámica, el mármol y el mosaico también es evidente en las paredes de estilo toscano. Una meta de la arquitectura toscana es llevar al interior del lugar los colores de los atardeceres vibrantes y los vívidos anocheceres. Las superficies normalmente tienen yeso, que está pintado en tonos rojizos, naranjas, granate y canela. Los métodos de falsos pintados como lavado de color o "frottage" se usan a menudo para replicar una pátina antigua. La textura en las paredes también es una característica toscana. El estuco tanto en las paredes del interior como del exterior da una reminiscencia florentina al diseño. Los techos en bóveda, paneles de madera oscura y chimeneas son comunes en los interiores toscanos.
Jardines
Los jardines asociados a las casas con estilo toscano están hechos para ser una extensión del espacio interior y de las líneas de la casa. Los elementos como las pérgolas y logias intensifican la unión en la casa y los terrenos alrededor. Una logia es una serie de arcos sostenidos por columnas para crear un corredor exterior que está protegido de los elementos. Una característica arquitectónica más sencilla para el exterior es la pérgola, un corredor que está cubierto con celosía para sostener parras. Entre las flores fragantes que viven en un jardín toscano están el limonero, la lavanda, el romero y la salvia. Los corredores de adoquín que llevan a través de puertas de hierro forjado dan una esencia de la Toscana a cualquier lugar donde se construya una casa con estilo toscano.
Más artículos
- Arquitectura central: arquitectura toscana
- "Florencia y Toscana"; Ojo viajero; 2006