Cómo encender un foco con Frutas Cítricas

Escrito por Hilary Cable ; última actualización: February 01, 2018

Puedes utilizar cítricos para iluminar un foco haciendo una batería de fruta. Las baterías de fruta son un proyecto ideal para ferias de ciencia para estudiantes de primaria y secundaria. Son divertidas, seguras y baratas. Aquí está la versión simple de cómo funcionan las baterías de fruta. Cuando pones dos metales diferentes en un líquido, estos generan electricidad. Los metales son llamados electrodos. El líquido se denomina electrolito. La cantidad de electricidad generada depende de cuán diferentes sean los metales a nivel atómico. El cobre, por ejemplo, tiene 29 electrones en cada uno de sus átomos; el Zinc tiene 30; el Oro tiene una gran cantidad con 79 electrones. Un limón o una toronja funcionan muy bien como un paquete autónomo de fluido y la acidez del jugo conduce la electricidad mejor que un líquido alcalino o neutro. Conecta los cables de luz de las bombillas a los electrodos y así tendrás una divertida demostración de cómo funciona la electricidad.

Rueda el limón entre tu palma y la barra de la cocina hasta que se ablande. No rompas ni cortes la piel. Rodar el limón hará que suelte el jugo dentro de la cáscara y ayudará a que la electricidad fluya entre los electrodos.

Coloca el limón en un compartimento del cartón de huevos para evitar que se desplace.

Entierra los clavos a la mitad en la fruta con una distancia de casi 2 pulgadas entre sí. No dejes que se toquen entre sí y no los entierres demasiado para que no perforen la piel del lado opuesto.

Revisa los cables de la bombilla. Si el cable está aislado en el extremo de cada conductor, pélalo 1 pulgada con las pinzas de corte.

Envuelve un extremo del alambre del cable alrededor del clavo de cobre; enrolla el otro extremo alrededor del clavo galvanizado.

Aplica las pinzas a los cables envueltos para mantenerlos en su lugar alrededor de los clavos.

Consejos

Esta es la razón por la que una pequeña lámina de metal puede reaccionar con las amalgamas de tus muelas. Tu saliva ayuda al aluminio en la hoja metálica y en conjunto con el metal en su amalgama crea una carga eléctrica. Puedes adjuntar un micro voltímetro a la batería de limón para realizar un seguimiento del voltaje. Puedes experimentar con diferentes tipos de frutas y verduras para ver cuáles producen más electricidad. Prueba con diferentes tipos de clavos u otros objetos metálicos. Los suministros para este proyecto pueden adquirirse en una tienda de electrónica y en tiendas de artículos para el hogar. También considera comprar en tiendas de excedentes militares.

Advertencias

Sé cuidadoso cuando trabajes con electricidad.

×