Cómo encontrar la Constelación Escorpio

Escrito por John Lindell ; última actualización: February 01, 2018
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

En mitología, la constelación de Escorpio representa el escorpión que picó al poderoso Orión, matándolo. Es por esto que los antiguos sintieron que estas dos agrupaciones de estrellas estaban tan apartadas en extremos opuestos del cielo, para mantener los dos enemigos lejos por toda la eternidad. Puedes localizar el escorpión con tu mirada durante una noche cálida de verano.

Localiza el punto donde puedas buscar Escorpio sin el impedimento de árboles, casas u otros objetos que puedan bloquear tu vista del horizonte. La constelación del escorpión nunca se eleva muy alta en el cielo debido a su localización, haciendo esto de suprema importancia al tratar de encontrar el grupo de estrellas.

Ve afuera a este punto durante el verano en una noche sin luna y ve hacia el sur. Un buen momento durante el verano para ver el escorpión es desde el 7 de julio hasta el 23 de julio, entre las 10 y 11 de la noche, de acuerdo con "Discovery the Stars".

Mira cerca del horizonte por lo que será fácilmente la estrella más brillante en el cielo. Esta es Antares, una estrella con una tonalidad roja. Si Antares fuera nuestro sol, se extendería más allá de la órbita de la Tierra. La masiva Antares marca el corazón de Escorpio, una constelación que asemeja la criatura que representa más que cualquier otra. No hay estrellas brillantes remotamente cerca de Antares. Las apenas visibles constelaciones de Libra, Ofico, Lupus y Serpens son sus vecinos celestiales.

Mira a la izquierda de Antares y hacia abajo para identificar la cola del escorpión. Las estrellas se alienan para formar lo que parece un anzuelo o la letra "J", dependiendo en tu punto de vista. Mucha de esta parte de Escorpio se encuentra dentro de la Vía Láctea, lo que significa que tiene grupos de estrellas y una apariencia brumosa.

Observa hacia la derecha de Antares y verás lo que parece ser la cabeza y las dos pinzas de Escorpio. Las pinzas, formadas por un par de conjuntos de tres estrellas que cada una crea una "V" en el cielo, perteneciendo a la constelación Libra. Los romanos decidieron añadir esta porción a Escorpio al resto de las estrellas abarcando Libra en su intento para formar un conjunto de escalas celestes.

×