Cómo encontrar la luna en el cielo

Escrito por Kimberly Turtenwald ; última actualización: February 01, 2018
NASA/Photodisc/Getty Images

Si bien algunas veces es bastante obvio dónde está la luna en el cielo nocturno, no siempre es fácil de encontrar. Al igual que el sol, la luna sale y se pone cada día, es decir que está presente en el cielo aproximadamente la mitad de un período de tiempo dado de 24 horas. Debido a que la luna no siempre sale exactamente cuando el sol cae, puede verse en el cielo por un período de tiempo durante el día, dependiendo de la ubicación del sol.

Averigua a qué hora saldrá y se pondrá la luna en tu zona. El periódico local suele imprimir esta información en la sección climática. Los sitios web, como el del Observatorio Griffith y Time and Date, pueden ayudarte a calcular las horas tú mismo.

Controla las fases de la luna. Una luna nueva no puede observarse. Las fases más cercanas a la luna nueva también pueden ser difíciles de detectar, especialmente durante el día.

Sal durante un día claro sin nubes o con pocas. Los días con baja humedad también ayudan a hacer el cielo más oscuro, permitiéndote ver la luna más fácilmente.

Observa el cielo al este si estás buscando a la luna cerca de la hora de salida. Si hay edificios, árboles o montañas en la zona, puede ser difícil encontrar la luna al momento de salida porque se sienta en el horizonte.

Mira hacia el sureste o sur cuando la luna está más cerca de su punto máximo. La altura de la luna en el cielo podría variar dependiendo del momento del año y tu ubicación, por lo que debes revisar arriba y abajo.

Revisa hacia el oeste si la luna está más cerca de la hora de puesta. Nuevamente, las obstrucciones pueden evitar que la veas en el horizonte si miras muy cerca de la hora en que se pone.

Consejos

Usa tu mano para bloquear tu vista del sol para ayudarte a detectar la luna más fácilmente. La luna no es tan brillante y el deslumbramiento puede evitar que la veas.

×