Cómo encontrar precios de estampillas viejas
Escrito por A.M. David ; última actualización: February 01, 2018La colección de estampillas que heredaste de tu abuelo puede tener más valor que el sentimental. Los sellos antiguos son un gran negocio. Por ejemplo, la estampilla más cara del mundo es una sueca de 1855 llamada "Treskilling Yellow". Posee un error de imprenta y se vendía a unos 2,3 millones de dólares en 1996. Se vendió nuevamente en 2010 por un monto no revelado. Aunque este es un caso extremo, los sellos suelen venderse a cuatro, cinco y seis cifras. Merece la pena encontrar el valor de un sello, pues nunca se sabe cuándo aparecerá una joya escondida. Las claves para un sello valioso son aspecto, condición y escasez, según la Fundación americana de filatelia ("American Philatelic Foundation").
Tasa tus sellos. La Fundación americana de filatelia, una organización sin fines de lucro, cuenta con un servicio de evaluación que determina los precios de las estampillas. Los comerciantes de sellos también realizan tasaciones.
Busca los precios en guías. La empresa Scott Publishing Company publica guías anuales con los precios de estampillas de Estados Unidos, las Naciones Unidas e internacionales. The House of Collectibles publica el libro “The Official Blackbook Price Guide to United States Postage Stamps” ("La guía oficial de la precios para sellos del correo de Estados Unidos").
Comprueba el valor de mercado de sellos. A veces, hay una diferencia entre el precio de lista de una estampilla y el precio del vendedor. Éste puede pensar que un sello está infravalorado y lo ofrezca por más dinero. O bien, el público puede pensar que un sello está sobrevaluado. Por lo tanto, los clientes no pagan el precio publicado y así se reduce el precio. Una publicación como "Las noticias del sello de Linn" tiene anuncios de vendedores y casas de subastas.
Consejos
Las estampillas valen menos si tienen arrugas, roturas y están mal centradas. Las empresas evalúan la condición de un sello en un sistema de 15 niveles que van desde Joya, un sello perfectamente centrado, a Pobre, el grado más bajo.
Advertencias
Ten cuidado de los sellos falsos. Insiste en que el sello sea autentificado profesionalmente por una compañía externa.