Cómo enderezar un pedazo de madera torcido
Escrito por Josh Baum ; última actualización: February 01, 2018Las tablas y paneles torcidos son considerados inútiles por muchos carpinteros aficionados e incluso por los experimentados. Si bien el proceso de restauración de estos pedazos de madera no es algo para lo cual todo el mundo tiene tiempo, no deberías pensar que una tabla torcida es una causa perdida. De hecho, todo lo que tienes que hacer es esperar el momento adecuado y puedes ayudar que ésta se enderece por sí misma. Sigue leyendo más abajo para aprender una solución tradicional para todos los tipos de madera torcida.
Almacena la madera torcida en un lugar seco y seguro hasta que haga un día cálido, soleado y claro. Asegúrate de que la madera esté tan seca como sea posible antes de guardarla. Si hay algún riesgo de humedad o de goteras en el sitio donde la almacenaste, revísala durante las temporadas de lluvias fuertes o de alta humedad. Exponer la tabla a más humedad empeorará las torceduras.
Moja una sección de césped que sea cuando menos igual de grande a la tabla o el panel. Has esto a la media mañana de un día cálido y soleado.
Pon la madera sobre el césped mojado con el lado cóncavo hacia abajo. Dicho lado es el que está "hundido". Las tablas severamente torcidas pueden tocar el césped solamente en los extremos cuando se ponen de esta forma.
Deja la madera afuera en el césped todo el día. Cuando el sol empiece a ponerse y el calor del día haya pasado, lleva la tabla a un garaje o un sótano.
Seca la madera con una toalla vieja. La torcedura deberá estar totalmente corregida o mejorada. Si todavía sigue un poco torcida, repite el procedimiento cuando se presente la próxima oportunidad. En cualquier caso, deberás apoyar la tabla horizontalmente sobre un piso seco al interior de tu casa durante 24 horas. Ubica la tabla con el lado cóncavo (que con algo de suerte ya no lo será) hacia abajo.
Consejos
Si tu pedazo de madera es lo suficientemente pequeño, puedes realizar este procedimiento en el invierno apoyando el lado convexo de la tabla sobre un radiador. Cúbrela con una toalla o un paño húmedo primero para brindarle la humedad que necesita para enderezarse.