Cómo enmarcar pinturas de óleo y acrílico

Escrito por Lauren Wise ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Enmarcar pinturas de acrílico y de óleo es importante para la conservación de las obras y la apariencia de las mismas. Después de encontrar un marco que se adapte muy bien a tu pintura (las maderas oscuras y negras son muy populares), entras a la siguiente etapa en la que se fija la pintura de acrílico o al óleo en el marco.

Coloca la pintura en el marco boca abajo, con seguridad y firmeza. Asegúrate de instalarla en el interior del marco. Si lo deseas, puedes colocar primero una lámina de vidrio en el marco y luego el lienzo boca abajo. Esto no es necesario, pero puede dar a la pintura un aspecto más pulido y ayudar a preservarla mejor.

Sujeta el cuadro con lienzo y bastidor a la estructura de cada uno de los cuatro lados del lienzo, hacia el centro. Para ello, utiliza una abrazadera de un tubo de aluminio. Estos se pueden encontrar en cualquier ferretería. Las de aluminio son más fáciles de maniobrar, ya que son más ligeras. Usa el martillo para golpear la abrazadera plana.

Acomoda la pinza con los dedos. Coloca un lado de ella en el lienzo, y dobla la otra parte en el marco en un movimiento fluido. Debes hacer este proceso para cada uno de los cuatro lados de la tela y el bastidor. Estas pinzas son las que los mantendrá juntos.

Inserta dos tornillos en cada abrazadera. Uno se atornilla en el marco, y el otro se enrosca en el lienzo. Repite este procedimiento para las cuatro abrazaderas.

Levanta el marco con el lienzo en su interior. Ponlo en posición vertical y asegúrate de que quede ajustado y que la tela se mantenga firmemente dentro del marco.

×