Enseñar el concepto de reagrupar en la suma a alumnos de segundo grado
Escrito por Jennie Dalcour ; última actualización: February 01, 2018A medida que los estudiantes crecen y aprenden, la matemática simple que aprendieron en el jardín infantil se vuelve más difícil. En el segundo grado, muchos estudiantes están aprendiendo el concepto complejo de la reagrupación. También conocido como llevar un dígito y pedir prestado en resta, este proceso puede desafiar a muchos estudiantes. Si los profesores crean una sólida base matemática, los estudiantes podrán reagrupar con confianza.
Revisar los conceptos previos
Dale a los estudiantes amplias oportunidades de practicar datos básicos de suma y resta. Los estudiantes de segundo grado no entenderán la reagrupación si no llevan a cabo funciones simples. Revisa la ubicación de los valores. Los niños deben comprender, que en el número "23" "2" representa "20." Da a los estudiantes problemas de suma y resta de dos dígitos que no requieran de reagrupación, como "11 + 11" o "29-27." Repasando sumas básicas de dos dígitos, los niños de segundo grado comprenderán el proceso más complicado de la reagrupación.
Explicar el proceso con la suma
Explica cómo reagrupar afecta la suma. Escribe un problema de dos dígitos en forma vertical en el pizarrón, por ejemplo "12 + 18." Pregunta a los alumnos la respuesta de las unidades en el problema. Siguiendo el ejemplo, los estudiantes deben responder, "2 + 8 = 10." Dile a los niños que escriban "0" en el lugar. Es el "1" en "10" que representa las decenas, por lo tanto, los estudiantes deben llevarlo encima de las decenas en la ecuación. Instruye a los estudiantes dibujar un cuadro pequeño alrededor del "1" que llevaron al lugar de las decenas. El cuadro actúa como un recordatorio para evitar que el número reagrupado cambie el valor de los números sumados. Pregunta a los niños cuánto es "1 + 1 + 1". La respuesta final debe ser "30."
Explicar el proceso con la resta
Una vez que los estudiantes de segundo grado han dominado la reagrupación con suma, enseña la resta de la misma manera. Escribe una ecuación en forma vertical en la pizarra, como "30-12". Explica que el método tradicional de sustracción no funciona porque no puede restar un número mayor de uno más pequeño. Tacha el "3" en el primer número en las decenas y escribe "2." Añade un "1" delante del número superior en el lugar para crear "10." Escribe la respuesta a "10-2" en el lugar de las unidades y la respuesta a "2-1" en el de las decenas. La respuesta final es "30-12 = 18."
Reforzar el concepto de la reagrupación
Muchos estudiantes se beneficiarán utilizando manipulativos para entender y practicar la reagrupación. Puedes utilizar diferentes mostacillas coloreadas, bloques o tiras de valor posicional. Con manipulativos, los niños pueden mover bloques o cuentas al lugar de las decenas, cuando están reagrupando.
Completa varias ecuaciones en el tablero con los estudiantes hasta que entiendan el concepto. Dar a los estudiantes su propia práctica mientras progresan. Mientras más repetición encuentren, mejor recordarán usar la reagrupación en sus cómputos. Algunos niños encuentran este nuevo concepto desafiante. Da tiempo extra a los estudiantes, así como ayuda y paciencia
Más artículos
Números compatibles para matemática de tercer grado→
Cómo reagrupar en matemática al hacer una multiplicación→
Cómo enseñar el valor relativo de los números→
Proyectos de matemática de 2do grado→
Cómo enseñar a resolver problemas con sumandos faltantes→
Cómo enseñar el redondeo a los alumnos de cuarto grado→