Enseñar a los niños a hacer mosaicos: plan para un sustituto en clase de arte
Escrito por Noel Rozny ; última actualización: February 01, 2018Cuando un maestro sustituto toma una clase, puede ser difícil mantener a los niños en orden y trabajando. El maestro necesita dejar atrás un plan de clases por el día de aprendizaje y, además, necesita un plan de refuerzo en caso de que el maestro titular olvide dejar uno. No tener un plan de educación puede costar a los niños un día de aprendizaje, lo cual puede afectar los resultados de exámenes y otros objetivos pedagógicos.
Partes de un plan de clase
Hay muchas partes clave de un plan de clases. Están los elementos administrativos, como la unidad, título de la lección y materia. Luego está el tiempo asignado, la descripción del proyecto, la organización de los estudiantes y del salón, los currículos estándar, los materiales necesarios, los procedimientos y resultados. Completar cada parte de un plan de clases asegura que tengas suficiente tiempo y recursos para enseñar el material y conseguir los resultados deseados.
Plan de clase mosaico
Una clase bien preparada te ayudará a enseñar a los alumnos acerca de mosaicos y cómo hacerlos. Para comenzar, necesitas considerar la edad de los estudiantes a los que estás enseñando y cuáles quieres que sean los resultados. Si estás enseñando a estudiantes de grados K-5, deberías preparar un plan de clase simple usando papeles de colores. Los estudiantes más grandes pueden estar capacitados para manejar proyectos de mosaicos más complicados usando vidrio liso, piedras y yeso de París.
Prepararse para la clase
Juntar los materiales es una parte importante de la preparación de un plan de clase. Si vas a hacer mosaicos de papel, junta papel de manualidades, tijeras y pegamento. Si harás mosaicos de vidrio o de piedras, recoge guijarros o trozos de vidrio lisos de una tienda de artículos para el jardín o para manualidades. Planea cómo arreglarás el salón para el proyecto y estima cuánto tiempo llevará.
Objetivos de aprender mosaico
Un poco de historia sobre el mosaico debería acompañar la parte creativa de la clase. El arte de mosaico tiene más de 4,000 años de antigüedad y ha sido usado por los griegos, los romanos, los bizantinos y los musulmanes. Puedes usar el proyecto con mosaicos como un modo de enseñar a los estudiantes acerca de un período específico en la historia del arte, o para dar una línea de tiempo general.
Destrezas y asesoramiento
Antes de comenzar con la clase, decide que destrezas deseas que los estudiantes adquieran y cómo los evaluarás. Si la meta de esta clase es la historia del arte, puedes dar un cuestionario breve o pedir a los estudiantes que escriban un trabajo para acompañar el mosaico. Si se trata sólo de un proyecto de arte, puedes evaluar a los estudiantes en el nivel de sus habilidades manuales. Ya que el arte es subjetivo, es mejor calificar sobre las mejoras del estudiante.