Cómo enseñar a los niños pequeños el color amarillo

Escrito por Lisa Baker ; última actualización: February 01, 2018
James Woodson/Photodisc/Getty Images

Los niños pequeños están fascinados por los colores y les encanta aprender a identificarlos. El reconocimiento de los colores es una habilidad que muchos de los niños pequeños aprenden pronto y se puede practicar repetidamente en cualquier entorno. Aunque están constantemente expuestos a muchos colores diferentes, la mayoría de los niños aprenderán a reconocer algunos colores en primer lugar y luego gradualmente tendrán más información. Si su niño tiene dificultad para aprender un color específico, como el amarillo, aquí están los pasos que puedes tomar para ayudarle a aprender a reconocer el amarillo.

Señala objetos amarillos en la vida cotidiana. En la tienda de comestibles, pregunta de qué color son los plátanos y los limones. En casa, señala flores, ropa y juguetes amarillos.

Escoge juguetes que sean de color brillante y realmente amarillos. Evita los pasteles y los amarillos que se mezclan con otros colores. Los verdaderos amarillos son más fáciles para que los niños distingan entre los colores similares y fáciles de identificar.

Lee libros que hablen del amarillo y que incluyan caracteres u objetos amarillos. Los libros sobre el color son especialmente útiles, ya que generalmente usan los colores verdaderos y muestran las diferencias entre el amarillo y otros colores.

Haz actividades de arte con el color amarillo. Colorear dibujos de cosas que sean generalmente amarillos en la vida real, como bebés pato, abejas, autobuses escolares, girasoles y estrellas. Utiliza diferentes materiales amarillos para hacer manualidades, como pintura de dedos amarilla, pinturas amarillas y cartulina amarilla.

Corrige errores de color sin reñir. Si tu hijo dice que el plátano es naranja, di algo como, "¡estás cerca! Se parece mucho al naranja. Pero es amarillo. ¿Puedes decir amarillo?"

Consejos

Algunos niños tardan más que otros en aprender los colores específicos. Si tu hijo tiene dificultad para aprender uno o dos colores específicos, como el amarillo, pasados los años del niño, considera hacer pruebas de daltonismo, antes de comenzar el jardín de infantes.

×