Cómo enseñar sobre el volumen a niños
Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018El volumen es la medida del espacio cuando es ocupado por algo. Los sólidos, los líquidos y los gases, todos, ocupan espacio. Puedes calcular el volumen de cada uno de ellos. El término "volumen" se usa en matemáticas y en ciencias. Usa los consejos que verás a continuación para enseñarle a los niños sobre el volumen.
Muéstrales a los niños que el volumen es el espacio ocupado por algo dentro de algún lugar. Mira dentro de una jarra de jugo, una caja de jabón en polvo o una cubetera. El volumen es cuánto jugo hay en la jarra, cuánto jabón en polvo hay en la caja o cuántos cubos de hielo hay en la cubetera.
Explícales que el volumen es la medida del espacio ocupado en 3 dimensiones. Si mides alrededor de algo, estás midiendo el perímetro. Si mides la superficie de algo, mides el área. Cuando mides por dentro, mides el volumen.
Aclárales que el volumen puede cambiar. Cuando los líquidos son calientes, por lo general ocupan más espacio que cuando están fríos.
Mira el volumen de recipientes. Usa metros cúbicos para medir dentro de las cajas. Observa cuántos cubos caben en los recipientes. El volumen de algo siempre se mide con medidas cúbicas.
Aprende la fórmula del volumen: V = b x w x h. En la cual "B" es la base o la parte inferior del objeto, "W" es el ancho y "H" es la altura. Otra forma de escribir la fórmula es l x w x h; en la cual "L" es el largo, "W" es el ancho y "H" es la altura.
Usa estas fórmulas para rectángulos o cuadrados sólidos. Escribe la respuesta en unidades cúbicas como pulgadas cúbicas o centímetros cúbicos.
Dibuja cubos tridimensionales de distintos tamaños. Mide el largo, el ancho y la altura de dichos cubos. Multiplica todo usando la fórmula del volumen. Compara tus resultados para determinar qué objeto tiene mayor volumen.
Usa cubos de azúcar, dados o cubos de hielo para llenar un recipiente para tener más ejemplos para comparar el volumen entre dos objetos.
Enséñales a los niños que el volumen se mide usando una unidad estándar en los Estados Unidos como, por ejemplo, onzas, libras y toneladas. Canadá y otros países usan un sistema métrico que mide el volumen en gramos, kilogramos y toneladas.