Cómo escribir un discurso de refutación

Escrito por Cleveland Van Cecil ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los discursos de refutación son de los últimos en un debate. Un discurso para refutar es una parte importante del debate, si está bien escrito, es una herramienta poderosa porque minimiza los argumentos de tu oponente y refuerza tu posición en el tema tratado.

Investiga y anticipa los principales puntos y argumentos de tu oponente. Escribe cualquier información que pueda ser usada contra tu argumento.

Empieza a escribir. Plantea tu punto y presenta tu tesis, ¿qué discutes y por qué? Realiza una apertura interesante para captar la atención de la audiencia.

Incluye información que sostenga tu planteamiento. Al presentar una idea, crea una "garantía" sobre por qué y cómo la información sostiene tu planteamiento. Presenta cualquier evidencia que sostenga la garantía para asegurar que tu argumento tiene varias bases para defenderse.

Di el planteamiento de tu posición y la información que lo sostenga. Agrega más objeciones o contraargumentos que puedan surgir contra tu propuesta.

Después de cada objeción o argumento contra tu propuesta, escribe tu propio argumento contra esa objeción, utilizando información para sostener tu planteamiento.

Haz tu cierre, asegurándote de que reiteras tu planteamiento mientras resumes la evidencia presentada durante tu discurso.

Consejos

Centra tu discurso tanto en las personas que concuerdan con el como en las que no, y no solamente en aquellas que discrepan. Tu argumento persuadirá más efectivamente si está dirigido a los indecisos, con más probabilidad influenciarás a quienes no se han decidido.

×