Cómo escribir un ensayo explicativo
Escrito por Cat Reynolds ; última actualización: February 01, 2018Los ensayos explicativos son ensayos descriptivos que examinan un proceso, evento o idea, y explican cómo funciona o qué es. Para escribir un buen ensayo explicativo, el escritor debe tener claro quién es el lector y tener en mente qué necesita el mismo para entender el tema. El escritor también tiene la responsabilidad de cubrir todo el tema con sumo detalle, pues, de otra manera, parecería publicidad; aunque tampoco debe parecer un ataque. En los ensayos explicativos no se toman posturas.
Haz una lista de ideas sobre tu tema desde el punto de vista de quien conoce muy poco sobre el mismo; toma notas conforme se te ocurran los puntos que quieres tratar. Puedes organizarlos en una estructura o en forma de lista como guía para cuando escribas. Elimina las ideas que te das cuenta de que no tienen sentido.
Presenta el tema en el párrafo de apertura. Incluye alguna información previa o hechos básicos, para orientar al lector, y un planteamiento de propósito no una tesis, pues no es necesario en este tipo de ensayos. Un planteamiento de propósito le dice al lector lo que tratarás, mientras que uno de tesis indica lo que defenderás. El propósito puede delimitar el panorama del ensayo; por ejemplo, si tu tema es sobre el valor nutricional de los vegetales, puedes ceñirlo aún más al valor nutricional de los vegetales que son raíces.
Desarrolla el cuerpo del ensayo con una cantidad apropiada de información para cada punto principal. Un punto principal puede necesitar uno o varios párrafos organizados de manera lógica. Ten en mente que estás explicando algo que el lector desconoce, así que no omitas información esencial que es necesaria para la comprensión del tema, aunque a ti te parezca obvio pues quieres que el lector vea que es la base para otro punto. Online Writing Lab de la Universidad Purdue recomienda que "siempre consideres y pienses en tu audiencia".
Pasa de un párrafo a otro con una frase de transición. Puedes utilizar la última frase de un párrafo para conectarlo con la primera frase del siguiente. Entre secciones, puedes hacer lo mismo o utilizar marcadores como números romanos o subtítulos.
Termina el ensayo con un resumen de los puntos que trataste, habla sobre la importancia del tema o ambas cosas. Hablar de la importancia del tema es un acercamiento más sofisticado, pero debes cuidar de no desarrollar un argumento que transforme el ensayo en persuasivo en vez de explicativo.
Consejos
Incorpora las referencias en el ensayo por medio de citas al interior del texto, según la guía de estilo de citación apropiada.
Imprime y corrige el ensayo, léelo en voz alta para detectar más fácilmente los errores.
Advertencias
Evita el plagio incorporando referencias y citas cuando parafrasees o utilices las palabras e ideas de alguien más.