Cómo crear el ritmo del Hip Hop: estructura de la canción
Escrito por Robert Godard ; última actualización: February 01, 2018En términos generales, una canción de hip hop tendrá dos partes principales: el ritmo y enganche. El ritmo tiene que ver con el ritmo de la canción que mantiene un pulso constante para el que la escucha. El enganche es lo que les tiras una vez que los trajiste. Suele ser ostentoso y reservado para los coros. Cuando se piensa en la estructura de la canción, debes comprender las reglas básicas, pero no tengas miedo de salir de la caja un poco.
Comienza con un verso o una intro. Esto será la parte de la canción en la que traes al oyente. El ritmo ya debe ser movedizo, pero no necesitas comenzar con la voz. La intro puede ser algo tan simple como una versión "vacía" del coro, el cual veremos luego.
Pon un verso, que es donde comenzará la letra. Haz que el ritmo y la melodía sean un poco más tenues para que las palabras que dice el rapero o cantante se entiendan claramente. Cuanto más rápido sea el ritmo, más importante será esto para que la voz salga clara. Repite esto durante ocho compases.
Coloca un coro. Se repetirá varias veces durante toda la canción, por lo que tiene que ser rápido y pegadizo. Alrededor de cuatro compases estará bien, y la letra debe ser simple y cantable. La melodía puede variar un poco acá, quieres que todos canten la canción.
Haz algunas modificaciones para el segundo verso. Éste tendrá la misma estructura básica que el primer verso, pero puedes ponerle una segunda melodía para cambiar un poco el sonido. Sea lo que sea que decidas hacer, no salgas demasiado del estilo que habías establecido en la canción. Después de hacer este verso, repite el coro.
Mueve la canción hacia un puente. El puente introduce una escalación o se destaca del resto de la canción. Puede estar en cualquier parte entre ocho y dieciséis compases. Mientras el puente continúa, puedes aumentar el volumen de la canción y la voz puede subir con el ritmo. Quieres hacer que el público se emocione por el coro final.
Termina con una repetición del coro. Haz un coro de dos vueltas, de esta manera mantendrás la atención de tu público con tu gancho pegadizo. Puedes variarlo un poco la segunda vuelta. Esto hará que sigan escuchando. Termina con un poco de fade-out o un corte abrupto.
Consejos
Deja que la voz hable y no la sobrecargues. Pon un ritmo para que la gente pueda mover sus cabezas, nada demasiado ostentoso.