Cómo escribir un informe de laboratorio de química
Escrito por Andrea Woelfle ; última actualización: February 01, 2018Un informe de laboratorio bien escrito es vital para el éxito en prácticamente todas las clases de química. Si está escrito correctamente, el informe demostrará tu comprensión de la práctica específica completada, así como la forma en que el laboratorio se aplica a los principios aprendidos durante la lección. Si bien puede parecer abrumador, todos siguen una fórmula establecida. Si conoces este formato, puedes escribir un informe de laboratorio perfectamente estructurado que va a impresionar incluso al profesor más crítico.
Anota el título de la página, que debe de incluir el nombre del experimento, tu nombre, los nombres de todos tus compañeros de laboratorio, el nombre de tu instructor, y la fecha en que realizaste el experimento. El nombre del experimento debe de ser conciso y expresar solamente el propósito del experimento, por ejemplo, "Identificación de compuestos usando cromatografía en capa fina".
Escribe un párrafo de introducción, que es una breve explicación del propósito del experimento seguido del resultado esperado. Comienza por proporcionar cualquier información de fondo sobre el tema, el procedimiento y el experimento que se realizó. Luego obtén la hipótesis de los resultados y explica por qué crees que va a suceder.
Escribe la sección de "Materiales" haciendo una lista de todos los equipos que utilizaste para realizar el experimento. También debes de incluir una tabla que enumere todos los productos químicos utilizados, junto con las propiedades relevantes o riesgos potenciales de estos productos químicos.
Escribe un procedimiento paso a paso en pasado simple que detalle cómo realizaste el experimento. Debe de ser conciso, pero lo suficientemente detallado como para que todo aquel que desee repetir el experimento pueda hacerlo fácilmente.
Escribe los datos de tu experimento, que abarque todo lo que recogiste u observaste durante el transcurso del experimento. Incluye tablas que detallen las cantidades exactas de todos los reactivos que utilizaste durante el experimento, junto con las cantidades producidas. Esta sección sólo debe de incluir los datos observados, no cálculos o interpretaciones de los datos.
Escribe la sección de los "Resultados". Empieza por proporcionar los cálculos que utilizaste para interpretar los datos. No es necesario que muestres todo tu trabajo; un ejemplo de cada cálculo seguido por una tabla de resultados será suficiente. Explica si estos datos apoyan la hipótesis. Si no es así, teoriza por qué los resultados son diferentes y lo que se podría mejorar si el experimento se realizara de nuevo.
Escribe un párrafo de conclusión, que debe de ser de una o dos frases que resuman los resultados del laboratorio.
Reúne una sección de referencias, citando las consultas que utilizaste para prepararte para el experimento (incluyendo tu libro de texto).
Consejos
Si tus datos o resultados incluyen gráficos o ilustraciones grandes, es aceptable hacer referencia a ellos en la sección correspondiente y adjuntar los gráficos o ilustraciones para el final de tu informe de laboratorio. Tu público objetivo para el informe deben de ser estudiantes competentes en la misma clase. Escribe para que tus compañeros sean capaces de entender el experimento, pero no es necesaria una simplificación excesiva.
Advertencias
Incluye cualquier material post-laboratorio asignado por tu profesor después de la sección de referencias.