Cómo escribir un párrafo de ejemplificación

Escrito por Judy Kilpatrick ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La ejemplificación se refiere a citar ejemplos. Un párrafo de ejemplificación comienza con una oración tópica que manifiesta un afirmación, opinión o hace una declaración. Entonces el párrafo proporciona ejemplos para apoyar o proporcionar el punto hecho en la oración tópica. Algunos ejemplos podrían ser datos, historias, anécdotas o hechos. Los párrafos de ejemplificación podrían incluirse en muchas otras formas de escritura, como narrativa, descriptiva y persuasiva.

Desarrolla una oración tópica. Esta oración es sobre lo que va el párrafo. Una oración tópica suele ser la primera frase de un párrafo, pero con un orden de párrafo invertido, la frase tópica podría encontrarse al final del párrafo. La frase tópica de un párrafo de ejemplificación forma una afirmación. Por ejemplo "beber agua es bueno para tu salud". Esta afirmación podría considerarse una cuestión de hecho de opinión. Ejemplos convincentes la harán una cuestión de hecho.

Proporciona ejemplos para respaldar tu afirmación y ayudar a tu lector a entender por qué tu afirmación es verdadera. Algunos ejemplos podrían ser hechos o datos. Por ejemplo "el cuerpo necesita agua para regular la temperatura. Si la temperatura corporal de una persona se eleva demasiado, podría tener lugar daño cerebral".

Proporciona historias o anécdotas para probar tu afirmación cuando sea aplicable. Por ejemplo "mi tío se encalló en un desierto caliente y no tuvo nada de agua para beber durante tres días. Tenía tanta sed que estaba comenzando a tener alucinaciones. Pensó que veía agua pero sólo era un espejismo. Estaba desesperado. Entonces recordó que el cactus saguaro tiene mucha agua dentro. Hizo un corte en el cactus y bebió el líquido. Cuando fue rescatado, el médico en el hospital le dijo que fue el agua del cactus lo que salvó su vida".

Utiliza palabras o frases tradicionales en tu párrafo para crear un puente agradable entre las oraciones. Efectúa una transición de palabras antes de utilizar los ejemplos. Palabras y frases como "una vez", "por ejemplo" y "por poner un ejemplo", suelen utilizarse para pasar a un ejemplo.

Consejos

Revisa tu párrafo de ejemplificación. Asegúrate de que tus ejemplos apoyan o ilustran tu oración tópica en lugar de proporcionar una opinión.

×