Cómo escribir una propuesta para un programa de televisión
Escrito por Beverley Lee ; última actualización: February 01, 2018Los agentes que aprueban programas en los canales de televisión reciben muchas propuestas de programas. La tuya debe resaltar entre las demás. Una buena idea puede ser una sencilla. Sólo tienes un tiempo breve para impresionar. Recuerda, si lo aceptan, habrá un programa piloto y, si no funciona, el programa no seguirá. Así que necesitas demostrar que tu programa califica para salir al aire. Conoce la audiencia a la que va dirigido tu programa y el tipo de programas que transmite esta compañía de televisión en particular. Escoge uno que se parezca a tu estilo de escribir.
Piensa en un buen título para tu idea. Recuerda, es lo primero que leerán y, si no llama su atención, no pasará nada. Un programa llamado "Cómo conocí a tu madre" tal vez no suene muy prometedor, pero ha demostrado ser exitoso. "¿Qué tan limpia está tu casa?" ¿Le gustará a alguien? Por supuesto que sí. Así que pon a trabajar cualquier idea que creas que es posible de realizar, ya que nunca se sabe. A veces funciona una idea obvia, como "Lost" o "Glee". Un juego de palabras puede ser diferente y llamativo, pero cada quien tiene su sentido del humor. Sin embargo, si no se te ocurre un título, sólo deja que la sinopsis haga lo suyo.
Escribe una sinopsis corta del programa de televisión utilizando qué, por qué, cuándo, quién, dónde y cómo. Menciona los personajes, el escenario, la trama principal y el estilo del programa. Hazlo breve, pero con imaginación, ya que será la primera o la segunda cosa que lean. Aquí es dónde el lector decide si continuar o desecharlo, así que es importante que se enganche.
Trabaja en "el tratamiento". Aquí es dónde incluyes a todos los personajes, la utilería, los diferentes escenografías de las escenas (de preferencia no demasiadas por el costo), los vestuarios de los actores y un posible presupuesto. Mantenlo lo más bajo que puedas. El dinero es claramente el factor principal y tu programa necesita atraer espectadores para obtener la mayoria de las ganancias de la publicidad. Después podrás aumentar el presupuesto para realizar escenas más elaboradas.
Escribe la primera escena para darle al comisionado de televisión una probada de la caracterización y del estilo verbal. Déjale ver cómo escribes. Ten en cuenta que la primera persona que lo leerá no será el que tome la decisión. Si conoces a alguien en la industria, utiliza esos contactos.
La persistencia paga. No te desanimes al ser rechazado; intenta en otra compañía de televisión y sigue escribiendo. Es una buena práctica y, nunca se sabe, tal vez escribas el próximo programa de millones de dólares.
Consejos
KISS, "No te compliques, estúpido", es una buena manera de trabajar, ya que mientras más sencilla sea tu propuesta, mayores las posibilidades de llegar a la persona que importa.