Cómo escribir un texto descriptivo a partir de una imagen

Escrito por Nicole O'Driscoll ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

"Una imagen vale más que mil palabras" es una expresión bien conocida por una buena razón. La descripción de un cuadro puede generar muchas más palabras. Más que esto, el ejercicio de escribir una descripción puede generar cientos si no miles de ideas. Escribir textos basados en una imagen es un ejercicio de escritura creativa valioso y fructífero. Puede generar ideas para la poesía, cuentos, o incluso una novela. Si eres nuevo en la escritura creativa, esta es una pauta útil para empezar. Debes practicar este ejercicio todos los días para liberar tu imaginación. Si lees regularmente además de hacer esto, tu vocabulario se ampliará y tendrás un suministro rico de palabras a tu disposición.

Explora la imagen. Escribe cuáles crees que son las características del primer plano y del fondo. Por ejemplo, podrías estar observando flores y arbustos en el primer plano y el fondo puede ser un gran parque verde. El primer plano y el fondo se combinan para contar la composición de la imagen.

Escribe una descripción de las personas en la imagen. ¿Qué están usando? ¿Cuáles expresiones y posturas te informan sobre su estado de ánimo? Por ejemplo, puede haber una novia que no parezca feliz en su boda.

Escribe acerca de los elementos que piensas que representan un estado de ánimo o la atmósfera en la imagen. Puede ser que sea un cielo nublado o pueden ser expresiones como un ceño fruncido en las personas de un hermoso paisaje campestre. ¿Cuál es el tono general de la imagen?

Escribe las acciones en el cuadro. Alguien podría estar congelado en el acto de hacer algo, o podría haber una poderosa cascada. Enumera los elementos de la imagen que dan movimiento. Estos movimientos te dirán sobre la narrativa o el argumento. Combina la lectura de estos con la interpretación de las figuras humanas en la imagen. Esto te mostrará lo que está pasando, lo que la gente está haciendo y cómo se sienten acerca de lo que están haciendo.

Enumera las notas que has hecho en orden de prioridad. Escribirás una introducción y luego descripción 1, descripción 2, y así sucesivamente.

Escribe la conclusión. Utiliza el diccionario de sinónimos y un diccionario para buscar palabras que no utilices normalmente. Encuentra tres o cuatro maneras de describir la misma cosa. Sé creativo con el uso del lenguaje. Cuando decidas el orden de los puntos que deseas hacer, asegúrate de que fluyan juntos. Si haces esto, tu pieza de texto descriptivo se leerá con fluidez, como una narración acerca de la imagen.

×