Espesor mínimo exigido para pisos de concreto

Escrito por Tim Anderson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Aunque el hormigón es uno de los materiales de construcción más duraderos utilizados en todo el mundo, tiene sus limitaciones. Hay requisitos de espesor para uso residencial y comercial y es necesario un ingeniero estructural para determinar el espesor adecuado en aplicaciones comerciales. Para la construcción residencial puedes utilizar un espesor mínimo para el proyecto de casi todo lo que resulta de una losa de hormigón la cual va a durar muchos años.

Espesor mínimo

El espesor mínimo para una losa de hormigón en cualquier entorno es de 4 pulgadas (10,16 cm) . Este espesor se puede utilizar para las losas de los sótanos, calzadas, patios, porches, aceras y cualquier otra área donde no se espera gran peso. La única vez que una losa debe ser más gruesa es cuando va a soportar gran peso de algún tipo, tal como camiones transportando toneladas de material u otros tipos de equipos pesados.

Requisitos de resistencia

El hormigón es similar a otros productos que tienen una calificación de fortaleza basada en la cantidad de carga que se espera soportar. La fuerza de la base para una mezcla de losa de hormigón es de 3.000 libras por pulgada cuadrada (20,684 kPa). La construcción de viviendas casi nunca sobrepasa este número, no debes preocuparte por la construcción de una losa de más de 4 pulgadas (10,16 cm) de espesor en la mayoría de los entornos residenciales.

Calzadas

La única área donde es posible que desees considerar tener más de 4 pulgadas (10,16 cm) de espesor es en una calzada con la que tengas pensado ubicar equipo pesado cerca de ella. Por ejemplo, un camión de hormigón puede pesar entre de 25 y 35 toneladas cuando contiene material, si se ubica sobre una plancha que es de sólo 4 pulgadas (10,16 cm) de espesor, se agrietará la losa. Los vehículos y los camiones normales, sin embargo, no pesan lo suficiente como para romper una losa de 4 pulgadas (10,16 cm).

Curado

Independientemente del espesor de la losa, es necesario el tiempo de curado que permita garantizar la solidificación de la losa. El concreto se endurece y se sigue solidificando y dependiendo del clima y de la situación puede tardar días o semanas para que se cure. Como regla general, el hormigón alcanzará alrededor de 500 PSI (3,447.4 kPa) dentro de las 72 horas de la aplicación, pero el exceso de calor, la congelación y el no permitir una hidratación suficiente, así como otros factores pueden cambiar el tiempo de curado.

×