Cómo hacer un esqueleto de papel maché

Escrito por Susan Deily-Swearingen ; última actualización: February 01, 2018
masque en papier maché image by jean claude braun from Fotolia.com

Las esculturas de Papel Maché son una tradición popular propia de muchas culturas. Es una técnica utilizada por tanto los artistas novatos como los profesionales de igual manera. La técnica del papel maché utiliza distintos materiales para crear obras de arte delicadas y temporales. La piel exterior de papel es tan frágil que requiere un armazón sólido (marco) -el cual puede estar hecho de madera, alambre, cinta adhesiva y globos- para brindar soporte mientras se seca. Puedes usar el papel maché para crear decoraciones para días festivos, tales como esqueletos para las celebraciones de Halloween y el Día de los Muertos.

Creación de un armazón

Utiliza las pinza para enderezar ambas perchas de alambre. Crea una forma de "V" con una de las perchas. Adjúntala a la otra percha que fue enderezada en su centro con la cinta de enmascarar. Utiliza la percha enderezada para hacer los brazos del esqueleto. Construye las piernas utilizando la percha con forma de "V".

Dobla dos limpiadores de tuberías para que tomen la forma de una "V". Utilizando cinta de enmascarar, une dichos limpiadores por el lado donde se doblan. Corta un tercer limpiador por la mitad utilizando la tijera y únelo a los otros con cinta. Une la creación entera de limpiadores a uno de los extremos de la percha para abrigos. Repite el proceso para los otros tres extremos de la percha para abrigos para crear las estructuras para las manos y pies del esqueleto.

Infla el globo al tamaño deseado para la calavera del esqueleto. Ata el globo y utiliza la cinta de enmascarar para unirlo al alambre recto en el mismo punto central del alambre con forma de "V".

Corta tiras de periódico y envuelve con ellas los alambres hasta que alcances la cantidad deseada - aproximadamente 1/2 pulgada a 1 pulgada de diámetro (1,25 cm a 2,50 cm) - para el caso de los brazos y pies del esqueleto. Cúbrelo completamente con una capa exterior de cinta de enmascarar una vez que esté envuelto, verificando que el papel se encuentre fijado de manera segura al alambre.

Expande los limpiadores de tuberías adjuntos para que se asemejen a la posición de dedos de las manos y pies. Repite el proceso de envoltorio con papel y cinta de enmascarar descrito en el Paso 4 con los limpiadores.

Papel maché y pintura

Crea más tiras de periódico. Continúa cortando el periódico en tiras hasta que tu pila de papel cortado sea al menos el doble del marco del esqueleto.

Utiliza un tazón de medición para medir dos tazas y media de harina y tres tazas de agua. Viértelas en un tazón para mezclas. Revuelve hasta obtener su combinación.

Utilizando una tira de periódico a la vez, sumérgela en la mezcla de agua y harina y colócala suavemente en el armazón del esqueleto. Repite este proceso hasta que el marco entero esté cubierto por varias capas.

Encuentra un lugar cálido y seco para colocar el esqueleto. Permítele que se seque durante toda una noche o hasta que no quede humedad en su superficie.

Utiliza pintura para agregar detalles decorativos una vez que tu esqueleto se encuentre completamente seco. Pinta un recubrimiento base de color negro para ayudar a esconder la tintura del periódico. Espera hasta que el recubrimiento base se seque. Sumerge tu pincel en pintura blanca y agrega detalles tales como costillas, huesos del brazo y de la pierna, así como los dientes y cavidades para los ojos.

Consejos

El trabajo con papel maché puede ser muy desordenado. Si el clima lo permite, podrías realizarlo a la intemperie. Una vez que se encuentren completamente envueltos en papel periódico, los dedos del esqueleto sólo deberían medir 1/4 de pulgada (0,60 cm) de diámetro.

×