Cómo reparar un rayón en el cuero

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Aunque las chaquetas, los zapatos, los sofás y otros productos de cuero son duraderos, pueden mancharse o rayarse. De hecho, cuando el cuero se raya, suele suceder que las manchas hacen que se vean más los rayones. Afortunadamente, existen opciones seguras para tratar los rayones en el hogar y lograr que queden menos visibles o eliminarlos completamente. Sin embargo, antes de probar una de estas técnicas, siempre prueba el método en un lugar poco visible del cuero. Cada producto es diferente, por eso los diferentes tratamientos pueden resultar más o menos efectivos.

Si humedeces un paño suave con aceite vegetal y frotas suavemente el cuero, puedes eliminar los rayones y las rozaduras leves. Notarás que el material se verá más saludable y que la textura se vuelve más visible. Continúa frotando suavemente hasta que los poros del cuero absorban completamente el aceite.

Si el rayón es lo suficientemente profundo para tener bordes elevados, coloca lanolina pura en un paño suave y lustra el rayón siguiendo la dirección de los bordes. Con una o dos aplicaciones de lanolina, el rayón desaparecerá y el cuero quedará más suave y protegido. Nota: es posible que debas tratar una zona más grande si la lanolina oscurece el cuero después de haber sido absorbida.

El último tratamiento "seguro" para quitar rayones en casa es utilizar lustre para el calzado (que no sea líquido). Aplica un lustre del mismo color que el cuero en un paño suave y frota el rayón de la misma manera que lo haría un lustrador de calzados. Deberás realizar un poco de esfuerzo con este método para asegurarte de que el lustre se absorba por completo y no queden residuos.

Advertencias

Evita los productos en base a cera o silicona. Éstos tienden a tapar los poros del cuero y lo dañan con el tiempo. Los kits de líquidos para reparar y teñir el cuero pueden ser efectivos, pero si usas un color incorrecto (lo cual es fácil que suceda), el rayón quedará igual de visible, pero de otro color. Antes de usar cualquier técnica para quitar rayones, siempre realiza una prueba en una parte poco visible del cuero.

×