Etapas de la embriogénesis de las estrellas de mar
Escrito por David Foulds ; última actualización: February 01, 2018Las estrellas de mar, son miembros de la clase filo Echinodermata. La estrella de mar se encuentra con más frecuencia en las costas rocosas, conde se adhieren a las rocas con las pequeñas extensiones que se encuentran en sus brazos, llamados pies ambulacrales. A menudo son de colores brillantes y pueden medir desde 1 pulgada (2,5 cm) a 3 pies (1,20 m). Las estrellas de mar tienen sexos separados. En el verano, los huevos y los espermas son liberados en el agua. Cuando un huevo y un esperma se unen, comienza a desarrollarse un embrión.
Huevo fertilizado
El fluido en el huevo fertilizado, el citoplasma, es uniforme y tiene solo una pequeña cantidad de yema; es llamado huevo isolécito. Después de la fertilización, la membrana vitelina que rodea el huevo se somete a la reacción cortical. En esta reacción, la membrana es empujada del huevo y se denomina membrana de fertilización. Esto impide que los otros espermas puedan penetrar en el huevo.
Segmentación temprana
El huevo se divide en dos células, llamadas blastómeros. Esta división es igual holoblástica. El huevo se divide en dos mitades separándose en el centro. La segunda división es a 90 grados de la primera, formando cuatro blastómeros. La tercera división es horizontal, y se forman ocho blastómeros.
Mórula
Ocho células se dividen para formar 16, y estas 16 se dividen para formar 32. En esta etapa, las células están encerradas en una bola hermética que se parece a una mora, lo que le da el nombre de mórula.
Blástula
Para formar la blástula, las células de la mórula son empujadas a la periferia y se forma una cavidad central. Este es el blastocele. En esta etapa, las células se parecen aproximadamente a una rosquilla, siendo el agujero de la misma el blastocele.
Gástrula
A continuación, la blástula se aplana en un extremo. Estas células continúan empujando dentro del blastocelo, formando el gastrocele, también llamado arquénteron. Para visualizarlo, imagina empujar tu puño en un globo a medio inflar. La zona que ocupa tu puño es el arquénteron. La abertura en el mismo es llamada blastóporo, que finalmente se convierte en el ano. Esta etapa es denominada gástrula. A lo largo de este proceso, no hay fases de crecimiento de las células divididas, por lo que la gástrula tiene casi el mismo tamaño que el huevo original.
Larva bipinnaria
El extremo anterior del arquénteron se cierra y forma la cavidad del cuerpo. La boca se forma con un segmento de la pared del cuerpo y continúa al arquénteron. Se forman franjas de cilios. El embrión es ahora una larva bipinnaria que nada por si sola. Esta larva se adhiere a una roca o fondo cenagoso y sufre la metamorfosis a una estrella de mar joven.