Cómo evitar que los libros queden amarillos

Escrito por Laura Leiva ; última actualización: February 01, 2018
Old hardback books with yellowing pages and dog earred image by Steve Johnson from Fotolia.com

Ya sea que te dediques a coleccionar libros o si simplemente deseas tener tu propia biblioteca en buenas condiciones en los años venideros, hay varias formas de almacenar y cuidar los libros para evitar que la encuadernación de desvanezca o que las páginas queden amarillas. Al cuidar de los libros prolongas su vida útil para que puedas pasarlos a tus hijos o a otros miembros de tu familia. Si bien es natural que se produzca algún grado de deterioro con el tiempo, manejar los libros con cuidado evita que el proceso progrese rápidamente.

Almacena los libros alejados de la luz solar directa. Los rayos ultravioleta del sol desvanecen las tapas de los libros y dañan las páginas de papel, lo que hace que queden amarillos con el tiempo.

Evita colocar los libros en lugares donde hay mucha humedad, como el sótano o el ático. Los altos niveles de humedad y un aumento de la misma en el aire dañan el papel. De la misma forma, las zonas con baja humedad secan el papel, haciendo que quede amarillo y se rasgue.

Asegúrate de almacenar los libros en una zona donde circule el aire, como una habitación o en la biblioteca de tu casa. Asegúrate de que los libros que están almacenados cerca de una pared tengan al menos 3 pulgadas (7,6 cm) entre la misma y las hojas para permitir la circulación del aire. Si los libros están en un armario, este debe estar a tres pulgadas (7,6 cm) de la pared. Deja una o dos pulgadas (2,5 a 5 cm) de distancia entre los libros y la pared posterior del armario para una circulación de aire adecuada.

×